Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 27 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL SIN COMPRAS

El viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, se celebra el “Día Mundial sin Compras” o “Día de no Comprar Nada”, una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.

Después del Black Friday (se conoce como «viernes negro»​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre), ​activistas de todo el mundo celebran hoy, 27 de noviembre, el “Día Mundial Sin Compras” o “Día de no Comprar Nada” abogando por un consumo responsable los 365 días del año.

Originado como respuesta al consumismo desmesurado que el Black Friday ha supuesto en todos los rincones del globo, en el «Día de No Comprar Nada» o «Buy Nothing Day», los activistas sociales salen a la calle para defender las compras con mesura.

Al tratarse de una fecha no oficial, depende del país, ya que en EEUU se celebra paralelamente al Black Friday.

El “Día de No Comprar Nada” tiene su origen en septiembre de 1992, en Canadá. Un trabajador del mundo de la publicidad – Ted Dave – fue quien desde su lugar de trabajo lanzó la idea contra el constante bombardeo del sobreconsumo. Su lema fue: “lo bastante es suficiente”.

En 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, como un llamamiento contra el consumismo de la época prenavideña. En ese año una fuerte campaña de difusión le llevó a sobrepasar las fronteras alcanzando el mundo anglosajón bajo el lema «compra menos, vive más».

Altermundistas respaldan hoy la desintoxicación de consumir bienes durante 24 horas. Estamos sometidos a 5.000 impactos publicitarios diarios, de los cuales solo recordamos el 3%, según Saatchi & Saatchi.

Además de afectar a nuestro estilo de vida y economía, el consumismo masivo perjudica al planeta: afecta al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad.  Para hacer una camiseta que contiene en torno a los 250 gramos de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua, cantidad que bebe una persona en tres años,  según la consultora de moda sostenible Slow Fashion Next.

La adicción a las compras, enfermedad conocida como oniomanía, suele afectar a personas con baja autoestima, ansiedad, depresión o irritabilidad, alcanzando al 5% de la población mundial.

Fuentes: Canal 4 Las Rosas / Ecologistasenaccion.org

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat