Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 28 DE NOVIEMBRE: FALLECE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS (CHESPIRITO)

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido internacionalmente como ‘Chespirito’, nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México. Falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Algunos datos curiosos sobre su vida:

1.- Su nombre profesional Chespirito se le atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado. Deriva del diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare: “Shakespearito”. El diminutivo lo empleó Delgado, haciendo alusión a la estatura de Gómez Bolaños y por su talento para escribir historias.

2.- Más de 350 millones de personas vieron los capítulos del Chavo del Ocho.  El programa se emitía todos los lunes y salió al aire durante 9 años.

3.- El Chavo del Ocho fue doblado a más de 50 idiomas.

4.- Además de ser actor, escritor y productor, Roberto Gómez Bolaños, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México.

5.- La idea del programa el Chavo del Ocho surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de 8 años discute con un vendedor de globos en un parque.

6.- El Doctor Chapatín fue el primer personaje creado por Chespirito, como una parodia a los médicos y científicos.

7.- Una de las más grandes curiosidades es que siempre uso la CH para nombrar a los personajes que él interpretó: el Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón entre otros.

8.- Además de sus grandes éxitos el Chavo del Ocho, Chespirito, Chapulín Colorado, Doctor Chapatin, Chompiras, El Chanfle y Los Chifladitos, Roberto Gómez también protagonizó películas mexicanas como Charrito, Don Ratón y don Ratero, Música de viento, El Chanfle y El Chanfle II.

9.- Para Chespirito, su personaje más importante era el Chavo del Ocho y no era un programa para niños sino para toda la familia.

10.- El esposo de la Chilindrina, Gabriel Fernández, realizó la voz de presentación del programa en los años 80.

11.- Chespirito se casó en dos ocasiones, la primera vez con Graciela Fernández con quien tuvo seis hijos. Tras varios años de matrimonio se divorció. Su segunda esposa fue  la actriz Florinda Meza (Doña Florinda de la serie el Chavo del Ocho), con quien se caso el 19 de noviembre de 2004, luego de haber vivido más de 27 años de unión libre.

12.- Durante la secundaria practicó boxeo y en el primer año de preparatoria, fue subcampeón de dicho deporte. En el tercer año, se coronó como campeón de box, sin embargo, prefirió no dedicarse de manera profesional a  este deporte.

13.- Gómez Bolaños reveló en una ocasión que le plagiaron la idea de la película estadounidense ‘El exorcista’ (1973), que relata la posesión diabólica de una niña de 12 años y el exorcismo al que es sometida. El mexicano detalló que en el guión que había escrito contaba la historia de una menor de edad poseída que era capaz de mover objetos con la mente.

 

Fuentes: revistaestilo.net / El Universal de Mexico / actualidadrt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: