Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 29 DE OCTUBRE: SE FUNDA LA BASE MARAMBIO

El 29 de octubre de 1969 un avión Fokker F-27 Friendship, matrícula TC-77 de la Fuerza Aérea Argentina, partió de Río Gallegos con rumbo directo a la isla Vicecomodoro Marambio (antiguamente isla Seymour), tripulado por el Vicecomodoro Erwin Roberto Kern y llevando a bordo autoridades civiles y militares. Fue la primera aeronave que, procedente de otro continente, aterrizaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía, e inaugurando así la pista cuya construcción se había llevado a cabo con un puñado de hombres de la Base Aérea Matienzo, durante el invierno de aquel mismo año.

Es así como la Antártida dejaría de ser un lugar aislado del mundo, dado que a partir de la habilitación de esta base, todas las demás bases antárticas nacionales y extranjeras estarían comunicadas entre sí y con el resto del mundo durante todo el año.

Constituyó el hecho más importante de la región en la década de 1960.

Esta base le debe su nombre al vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, primer Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), y comandante de la primera operación de la Fuerza Aérea en aquellas latitudes, quien pereciera junto a otras 19 personas en un fatal accidente aéreo en la localidad santafesina de Villa Mugueta, en noviembre de 1953.

Fue comandante del primer sobrevuelo en el Sector Antártico Argentino realizado el 1 de diciembre de 1951, cuando al mando de un avión bombardero Avro Lincoln 694 modificado, denominado “Cruz del Sur”, sobrevoló la bahía Margarita en el sector noroeste de la península antártica, efectuando lanzamientos de carga en la Base General San Martín, continuando en años posteriores estos sobrevuelos y en función de reconocimiento aéreo de posibles lugares de aterrizaje.

La importancia de la Base Marambio radica en que es el punto de apoyo argentino mediante el cual se brinda, a la comunidad antártica nacional e internacional, durante todo el año y a través del modo aéreo, operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas y evacuación sanitaria.

Es el único aeródromo operado por argentinos que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente durante los meses de invierno.

La actividad aérea sucede durante todo el año, entre el continente y la Base Marambio, con aviones Hércules C-130. Entre bases antárticas y Marambio se realizan vuelos con el DHC-6 Twin Otter.

Las comunicaciones hacia el continente y el mundo se dan a través de la Estación Terrena Satelital, que soporta telefonía, fax, módem, TV e Internet.

La radio es el medio de comunicación más importante entre bases y dentro de la base misma. Se cuenta con bandas HF, Vox/Datos, VHF-AM (aeronáutico) y UHF-FM (terrestre).
Se dispone también de un servicio de teleconferencia y de cobertura para telefonía celular.
Las actividades meteorológicas se desarrollan en el Centro Meteorológico Antártico. Se llevan a cabo pronósticos (marítimos, aéreos y públicos), se opera la estación sinóptica de superficie y altitud, la estación de medición de ozono atmosférico en superficie y altitud, entre otras tareas.

Las temperaturas reales promedio que se registran en la base antártica en verano oscilan entre 1 y 2o C bajo cero y entre 20 y 22o C bajo cero durante el invierno. Las mismas al asociarse con los fuertes vientos predominantes, producen una muy baja sensación térmica que puede superar los 60o C bajo cero (-60oC).

La base Marambio tiene una población estable que ronda los 75 habitantes durante el invierno, mientras que durante el verano asciende a unas 160 personas.

Fuentes: Argentina.gob.ar / Marambio.aq

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *