CURIOSIDADES DEL 3 DE JUNIO: DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO

Variedades

El 3 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano en reconocimiento a todos aquellos que llegaron desde Italia a la Argentina, sobre en el siglo XX, y que mucho hicieron para la construcción de nuestro país, y que tan presentes están en nuestra idiosincrasia.

Esta efeméride fue impulsada por la Ley N° 24.561, sancionada el 20 de septiembre del año 1995 y promulgada el 12 de octubre del mismo año.

La fecha del 3 de Junio recuerda el día del nacimiento del general Manuel Belgrano, cuyo padre fue un inmigrante oriundo de Italia. Don Domingo Belgrano Pérez, fue un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España, donde conoció a Doña María Josefa González, y de esa unión, el 3 de junio de 1770 nació Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, a quien la historia nacional lo recuerda como creador de la bandera nacional.

Se calcula que de 1814 a 1970 migraron hacia Argentina unos 6.000.000 de italianos, transformándose de tal manera en la mayor comunidad inmigrante, superando ampliamente a la comunidad inmigrante española, influyendo ampliamente en la cocina, términos de idioma, costumbres y tradiciones, transformando a la República Argentina en la nación fuera de Italia, que cuenta  con la mayor cantidad de italianos.

Fuentes:  Italarg.org / Quepasaweb.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *