Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 31 DE OCTUBRE: SE LANZA “RAPSODIA BOHEMIA”

31 DE OCTUBRE:

El 31 de octubre de 1975, en Reino Unido, la banda de rock Queen, lanzaba el sencillo “Bohemian Rhapsody”, considerado uno de los himnos más importantes del rock y el tercer sencillo más vendido de toda la historia de ese país.

Corría el año 1975, y el cantante Freddie Mercury trabajaba en su cuarto álbum “A Night at the Opera”.

Tenía en mente este tema desde 1968, en varias composiciones, que luego se unieron en el demo de “Bohemian Rhapsody”. “Quería que fueran diferentes y no podía teminarlas. Así que pensé, al demonio, las pondré todas juntas. Y entonces hizo erupción el llamado volcán”, dijo en una entrevista. A lo que se refería Mercury es a lo complejo de su estructura, que para algunos críticos puede dividirse en seis partes: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda.

El video musical de Bohemian Rhapsody es considerado el primero en la industria. Sin embargo, para 1975 ya se habían producido otros videos con fines musicales. Lo que en realidad marca a este videoclip como el primero es que a partir de su gran éxito y difusión, muchas bandas de la época decidieron empezar a producir sus videoclips para promocionarse de forma simultanea en diversos territorios.

Freddie Mercury se negó miles de veces a explicar de qué trataba la canción que dura exactamente 5:55 ́. Según se dice, al cantante le gustaba la astrología y el número 555 está relacionado a lo divino.

Asímismo, aunque muchos le dieron connotaciones satánicas a la palabra “Bismillah”, que oímos en la canción, en realidad significa “En el nombre de Alá”.

La primera parte de la canción, la introducción, inicia con un canto a capela donde se pregunta si “esto es real o es fantasía”. El narrador se presenta como un pobre chico abandonado que pide compasión para no ser juzgado por el secreto que guarda: “Mamá, acabo de matar a un hombre con una pistola puesta en su cabeza”. Hasta el momento no se sabe a qué se refiere realmente Mercury. Sin embargo, la biógrafa Lesley Ann-Jones ha sugerido previamente que las letras, incluida la línea “Mamá, acabo de matar a un hombre…”, fueron una metáfora de la muerte de la heterosexualidad de Freddie.

La parte de la ópera se trata de una parodia del género en clave rock, donde aparecen personajes como Scaramouche, Galileo y Fígaro. Scaramouche es un personaje bufonesco en la commedia dell’arte, un género teatral italiano nacido en el siglo XVI. Galileo Galilei era un astrónomo italiano que fue condenado por herejía por parte de la Inquisición, mientras que Fígaro, es el personaje principal de la ópera “El barbero de Sevilla” (1816). ¿Por qué los menciona Mercury? Se dice que a todos ellos y a Mercury los une la tragedia y un supuesto pacto con el diablo.

Curiosamente, las partes operísticas de la canción tardaron alrededor de tres semanas en grabarse y Queen nunca las interpretó en vivo, ya que eran demasiado difíciles de hacer.

En su lugar, las reemplazaron con una grabación que llevaban de gira.

Originalmente Freddie Mercury empezó a escribir la letra de “Bohemian Rhapsody” con el título “The Cowboy Song”.

Por último es de destacar que el piano que suena en la grabación original es el mismo instrumento con el que Paul McCartney grabó “Hey Jude”.

Un dato que será sorprendente para más de uno: el pequeño actor de 7 años que interpretó a Tim Murphy (uno de los nietos del dueño del parque) en Jurassic Park I es quien le da vida a John Deacon en la pelicula Bohemian Rhapsody.

Fuentes: Shock / El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *