Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 4 DE ABRIL: NACE MICROSOFT

El 04 de abril de 1975, Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22 años fundan la empresa Microsoft en Albuquerque, Nuevo México. La empresa se fundó para desarrollar BASIC para el Altair 8800 (la primera computadora personal).

Microsoft a principios de los 80 consigue en poco tiempo dominar el mercado de computadoras personales con el sistema operativo MS-DOS.

El nombre de esta empresa estadounidense (Microsoft) es el acrónimo de Microcomputer Software. Como indica su propio nombre, no fabrica computadoras, sino software. Es decir, los programas que hacen que una computadora funcione.

Diez años después de fundada, Microsoft lanzó el 13 de marzo de 1986 su Oferta Pública de Venta (IPO)  en la Bolsa de Nueva York. Este oferta pública convierte ese mismo día a sus dos fundadores y dos empleados más, en multimillonarios.

Los productos estrellas de la empresa son: el sistema operativo Windows, el Microsoft Office, el Xbox y el Kinect.

Historia

William Henry Gates III (Bill Gates) nació en 1955 en Seattle y, estudió en una escuela privada de élite, Lakeside, donde se familiarizó con la informática en 1968.

En esa época se acababa de fundar la empresa Intel, que fabricaba hardware (el soporte físico).

En aquel año, los únicos ordenadores personales eran los monstruosos IBM 360, de los cuales había uno en el colegio de Bill. Gates era tan bueno, que al cabo de una semana ya sabía más que su profesor.

En esa escuela, estaba también Paul Allen, nacido en 1953 y, por lo tanto, dos años mayor. Paul era otro verdadero entusiasta de las computadoras.

Aquellos dos muchachos, se dieron cuenta inmediatamente de que podían conseguir cosas increíbles utilizando el sistema operativo Unix, desarrollado en 1970, con el lenguaje de programación Fortran de 1962.

En 1975, ambos abandonaron sus respectivas universidades y crearon la empresa Microsoft para vender un lenguaje de programación, el Basic, que se basaba en el Fortran. Bill, que era el negociante, le vendió el lenguaje a la compañía Altair a cambio de un 50 por ciento de las ventas.

Cinco años después, Bill le vendía el lenguaje de programación MS DOS a IBM y éstos le pagaban un montón de dinero para competir con Apple, que estaba diseñando sistemas operativos muy eficaces a toda velocidad.

En realidad, Bill le había comprado el DOS, diseñado por Tim Patterson, a la Seattle Computer Products por mucho menos dinero, pero IBM no lo sabía.

Con el dinero ganado con las ventas del MS DOS, Microsoft desarrolló el DOS en directa competencia con Apple.

El primer Windows apareció en 1985, con una interfaz gráfica de usuario añadida al sistema operativo MS DOS que se vendía con IBM. Era muy parecida a la que llevaban las Apple. Y éstos tenían los derechos, aparentemente, de ventanas e iconos, es decir, por ejemplo, de la papelera de reciclaje.

Cuando los tribunales dieron vía libre a Microsoft, éstos lanzaron el Windows 2 en 1987, acompañado del Word y el Excel para competir con el Apple Works y el nuevo Claris de esta compañía.

En 1990, IBM presenta el nuevo procesador 80386 y la versión 3 de Windows, con los cuales compite por primera vez con Apple.

En aquel momento, IBM y Microsoft estaban trabajando de manera conjunta en el desarrollo de un nuevo sistema operativo basado en el MS DOS, el OS/2.

Microsoft actúa por su cuenta, al poner a la venta un Windows con su propia interface expandida, y la relación entre ambos se rompe, de forma que cada uno sigue trabajando con lo que habían aprendido juntos en sus propios sistemas operativos.

IBM lanza entonces, una versión más barata de su sistema operativo y Microsoft contraataca con el Windows 3.1.

Es más caro, pero funciona con cualquier computadora con unos requisitos mínimos.

Por supuesto, es mucho más barato que Apple, que va por delante en velocidad y diseño, pero obliga a comprar la computadora junto con el sistema operativo.

La guerra con Microsoft está desatada, pero IBM tiene las de perder al verse limitada a sus propias computadoras en un mundo en el que surgen marcas y clones por todas partes a precios muy económicos.

En 1994, tras la versión 2.11, IBM pone en circulación la versión 3.0 del OS/2 con el nombre de Warp, la primera en poseer capacidades multitarea y muy similar a la actualización 3.11 de Windows, que por primera vez es gratuita.

La versión 4.0 coincide con el lanzamiento del Windows 95, y en 2001 aparece una nueva línea llamada eComStation, basada en el OS/2, que continúa siendo el sistema operativo de sus propios ordenadores.

Mientras, Microsoft lanza la línea NT basada en el OS/2 que había estado desarrollando junto con IBM. Esta línea seguirá su propia evolución, que con la versión 5.0 se llama Windows 2000.

Mientras tanto, la propia Microsoft desarrolla otra línea basada en el original MS DOS pero sin necesidad de cargar antes este programa. Empieza con el Windows 95, el primero con tecnología Plug & Play, sigue con el Windows 1998, con nuevos controladores y por primera vez el navegador incorporado. Culmina con el Windows Milenium en el año 2000, año en que convergen ambas tecnologías para dar lugar al Windows XP.

El Windows XP aparece en 2001, y no deja de actualizarse automáticamente gracias al desarrollo de Internet.

En 2007 Microsoft lanza el Windows Vista, que mejora la interfaz y que está íntimamente ligado a Internet, del cual depende actualmente el desarrollo de cualquier sistema informático.

El 22 de octubre del año 2009, Microsoft lanza al mercado el Windows 7. Y en el año 2012 sale el Windows 8. Ambos se pueden comprar y descargar directamente desde la página oficial del desarrollador de Software Micrososft Corporation.

Llegado el 29 de junio de 2015, se da a conocer al gran público la que es la versión actual: el Windows 10. Para ganar la batalla a otros sistemas operativos, durante cierto tiempo era gratuito si se actualizaba desde una versión inferior.

Curiosidades de Microsoft

– El famoso sonido de inicio de Windows 95 fue creado por Brian Eno, a quien la empresa pagó 35.000 dólares. Aún hoy es uno de los sonidos más identificados del mundo, junto con el tono de llamada de los antiguos Nokia. Sin embargo, nadie sabe cómo suena Apple.

– Todos los productos que desarrolla Microsoft tienen nombres en clave antes de que obtengan su nombre oficial con el que salen a la venta. Windows 95 era Chicago, Windows Vista era Longhorn y MSN era Marvel.

– En Microsoft trabajan casi 120.000 personas, que es más o menos el número de veces que tendrás que actualizar tu Windows a lo largo de tu vida.

– La empresa tiene a su nombre más de 10.000 patentes. Si un empleado logra patentar algo, recibe una placa y 1.500 dólares.

– El primer virus de Windows fue el WinVer 1.4, que se ‘descubrió’ en 1992. Actualmente existen más de 60.000.

– La primera versión de Microsoft Office fue lanzada en 1989 para… los Macintosh de Apple. No llegaría hasta un año después la versión para Windows. Y en 1997 llegó a nuestras vidas el Ayudante de Office, aquel clip animado que (supuestamente) te ayudaba con tus tareas.

– Microsoft tiene una capitalización bursátil de 660.000 millones de dólares. Solo hay once países en el mundo con mayor PBI. La fortuna de Bill Gates es de unos 90.000 millones de dólares. Si fuera un estado, su riqueza superaría la de 124 países.

– El famoso paisaje que Microsoft decidió instalar como fondo de pantalla de Windows XP es en realidad una fotografía verdadera de una colina del valle de Napa tomada por Charles O’Rear en 1995. Es la imagen más vista de la historia, junto con la del avance de la barra de actualización de Windows.

– En 1990, Windows 3.0 incluyó el juego Solitario y en 1992 la versión 3.1 del sistema operativo hizo lo propio con el Buscaminas.

 

Fuentes: Tupropiamarca.com / Helisulbaran.blogspot.com / Curiosfera-historia.com / Esquire.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: