Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 4 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA UNESCO

Cada 4 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la UNESCO”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta organización se focaliza en mejorar los sistemas educativos y la calidad de las sociedades.

Esta cita nos recuerda que un 4 de noviembre de 1946 una veintena de paises firmaron la Constitución de este importante organismo internacional que tanto ha tenido que ver en la mejora de la calidad de vida de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

En la actualidad, los 195 países que forman parte de ella se dedican a orientar a la naciones en una gestión más eficaz de su propio desarrollo mediante un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de sus valores culturales para conseguir la modernización del pais, aunque sin renunciar a su identidad y a la diversidad cultural.

Entre sus principales objetivos se encuentra la erradicación del analfabetismo, ya que para este organismo, ningún niño debe quedar al margen de una educación básica que ayude a promover su crecimiento y desarrollo. Asímismo, intenta salvaguardar el patrimonio cultural estimulando en los distintos paises la creatividad y el mantenimiento de las tradiciones culturales y orales.

Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO

Es una comisión nacional de carácter gubernamental, creada en 1958 con el objetivo de vincular al Estado Argentino y la sociedad civil con los grandes temas de incumbencia de la UNESCO: educación, cultura, ciencias, comunicación e información.

La CONAPLU (Comisión Nacional Argentina para la UNESCO) está presidida por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación.

Tiene a su cargo la coordinación de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA), el Programa UNITWIN (Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades) y de Cátedras UNESCO y el Comité Argentino de Patrimonio Mundial.

– Desarrolla tareas de consulta y asesoramiento, interactuando con los organismos gubernamentales especializados y con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de elaborar de manera oficial las propuestas de nuestro país ante la Conferencia General y el Consejo Consultivo de la UNESCO.

– Elabora y planifica proyectos nacionales y regionales que vinculan las prioridades locales con los grandes principios de la UNESCO.

– Efectua, junto con las áreas de gobierno pertinentes, las convocatorias nacionales para la elaboración y presentación de proyectos de asistencia financiera en el marco de los llamados a concurso de la UNESCO.

– Lleva adelante tareas de concertación externa mediante el trabajo articulado con otras Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, especialmente las de América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Notimerica / Argentina.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *