CURIOSIDADES DEL 5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Variedades

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Datos sobre la contaminación del aire:

  • 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
  • La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.
  • Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.El ejército de Napoleón fue el primero en llevar alimentos enlatados a la guerra.

Algunos datos curiosos sobre nuestro medio ambiente:

– Si los polos se derritieran algunas zonas como Florida quedarían cubiertas por agua completamente. Sin embargo, otros países como Canadá y Rusia dispondrían de zonas que hoy en día no son habitables para el ser humano.

– Los países que más gases contaminantes emiten al medio ambiente son China, India, Estados Unidos y Rusia. Esto es porque son los países con mayor desarrollo industrial y población. Sin embargo, existen otros países, mucho más pequeños, que proporcionalmente contaminan aún más la atmósfera terrestre. Como por ejemplo Singapur y Gibraltar.

– Los gases contaminantes no son el único problema de la ecología. Materiales como el plástico, los pañales y los barbijos no biodegradables, contaminan los mares y océanos alrededor del mundo. El plástico en sí, no tendría porqué ser un material nocivo. No obstante, la gestión que se hace del mismo sí que es un problema. Por ejemplo, cada minuto se usan cerca de un millón de bolsas de plástico en el mundo. Y  sólo el 5% de dichas bolsas se reciclan.

– Todo pasa por hacer un uso más responsable de los materiales y de la energía. El gasto de agua, por ejemplo: se estima que en Occidente un niño puede llegar a enviar más de 200 kg de ropa a la lavadora anualmente.

– ¿Cómo nos duchamos? ¿Cómo lavamos los platos? ¿Hacemos un uso responsable del agua potable que disponemos?. En muchas ocasiones no es así. Hacer un uso responsable de la energía y los recursos parte por ser más comprometido.

– ¿Puedes ponerte un sweater en lugar de subir la temperatura del calefactor? Hazlo. ¿Utilizas pilas recargables o no reutilizables? Existen muchos pequeños detalles de nuestro día a día que provocarían un cambio sustancial en los niveles de contaminación. La sociedad debe estar cada vez más conciente de ello.

Fuente: ONU Medio Ambiente / Ecologistas en Acción / Ambientum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *