CURIOSIDADES DEL 6 DE JULIO: NACIMIENTO DE FRIDA KAHLO

0
11

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.

Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo.

En 1913 sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha.

Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural “La Creación” en la escuela. Allí tenía un grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, conocidos por su rebeldía política. Su primer amor, Alejandro Gómez Arias formaba parte del grupo.

Antes de convertirse en pintora, fue estudiante de medicina.

Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía. En su recuperación, es cuando Frida inicia su pintura. Tres años más tarde presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y este la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. Ella tenía 21 años y él 46.

De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como “La Columna Rota”, en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral.

Su dolor ante la incapacidad de ser madre lo plasma en Hospital Henry Ford, en la que se aprecia a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, esparcidos en una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

Frida fue bisexual y mantuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran el escultor estadounidense Isamu Noguchi, la cantante Chavela Vargas,  la cantante y bailarina francesa Josephine Baker y el líder político y revolucionario León Trotsky.

Su matrimonio fue complicado entre otras cosas por las constantes infidelidades de ambas partes. Uno de las peores fue el engaño de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina Kahlo. En 1939 se divorció de Diego Rivera (aunque volvieron a casarse en 1940).

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras fueron: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.

El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano.

La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por este a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.

Fuente: Buscabiografías

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here