Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 6 DE NOVIEMBRE: COSAS QUE NO SABES SOBRE LO QUE COMES

1 – Las manzanas pertenecen a la familia de las rosas (Rosaceae). Esta  familia incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo: manzanas, peras, membrillos, duraznos, ciruelas, cerezas, frutillas, almendras, zarzamoras, frambuesas y damascos, entre otras.

2 – Las almendras no son nueces. La almendra es el fruto del almendro. Posee una película de color canela que la envuelve además de una cáscara exterior que no es comestible, que representa un peso importante de la almendra, y una piel verde que se va secando. Por ello su parte comestible se reduce al 40 %, es decir, solo la semilla.

3 – El choclo siempre tiene un número par de granos. Una mazorca siempre contiene un número par de filas, normalmente 16, y un promedio de 800 granos. El número de la fila es siempre par, porque las espiguillas del maíz se originan en pares, y cada espiguilla produce dos flósculos: uno fértil y otro estéril.

4 – La zanahorias no siempre fueron de color naranja. En sus comienzos, las zanahorias solían ser de color amarillo, y lentamente fueron cambiando su tonalidad. En el siglo XVI, granjeros holandeses las hicieron naranja al cambiar su fórmula original hacia una más deliciosa. Por otra parte, las “zanahorias baby” son zanahorias que se vende en un tamaño más pequeño antes de alcanzar la madurez. Son cortadas de una zanahoria más grande, lo que genera confusión. Se inventaron a mediados de 1980, como una forma de hacer uso de las hortalizas deformadas que antes se tiraban a la basura.

5 – Las frutillas no son bayas. Al igual que las moras y las frambuesas tampoco lo son.  Sin embargo, y curiosamente, los plátanos, las uvas, las naranjas, los kiwis, las berenjenas, las calabazas y hasta los pepinos y las sandias lo son. Los expertos en botánica aseguran que las bayas tienen tres capas distintas de piel que son, el epicarpio que es la piel exterior, el mesocarpio que es el medio carnoso y el endocarpio que sostiene las semillas. Además de las características de su piel, una baya tiene que tener dos o más semillas.

6 – En 1897, el dentista William Morrison inventó el postre “Fairy Floss”, el cual es conocido actualmente como “algodón de azúcar”. Un poco más tarde, otro dentista patentó una máquina para producir esta golosina como la conoces hoy.

7 – Una cuarta parte de la producción mundial de avellanas es utilizada para elaborar el popular postre Nutella. Su creador, Pietro Ferrero, inició su versión de crema de cacao y avellana endulzada como una alternativa a la ausencia de chocolate debido a la guerra.

8 – Sin moscas no habría chocolate. Un cierto tipo de moscas llamado “Midges” poliniza la planta de cacao. Sin esta, la producción de chocolate no sería posible. El tipo de mosca que poliniza la planta del cacao es una variedad de jején. Los jejenes son insectos minúsculos que se alimentan principalmente de sangre, pero a los jejenes del chocolate les gusta el néctar y transportan el polen de una planta a otra.

9 – Las papas hervidas frías tienen un índice glucémico más bajo porque el almidón en ellas se absorbe más lentamente, lo que las hace más saludables para tu cuerpo.

10 – De todo el queso producido en el mundo, alrededor del 4 % es robado. Las variedades de lujo hasta suelen ser vendidas en un mercado negro del queso.

11 – En 41 países del mundo, los fabricantes irradian con iones las verduras, la carne, el pescado, el trigo y las especias para matar patógenos, larvas de insectos y prevenir la germinación de los tubérculos. Aunque este método se considera relativamente seguro, los productos irradiados deben ser obligatoriamente etiquetados con un símbolo especial.

12 – El ketchup era considerado un medicamento. En el 1800, el Dr. John C. Bennett anunció que el kétchup era un remedio universal para la diarrea y la indigestión. Incluso se vendió como píldoras en los Estados Unidos.

13 – El aderezo para ensaladas y el protector solar tienen algo en común. El dióxido de titanio, elemento que se agrega a los filtros solares, a menudo se usa en productos alimenticios. Cumple la misma función en ambos productos: evita los efectos dañinos de la luz y actúa como conservante.

14 – La miel no tiene vencimiento. Debido a su acidez y a la ausencia de agua, la miel nunca se echa a perder.

15 – Tomas café descafeinado porque piensas que está libre de cafeína? Cometes un error, ya que nunca está totalmente libre. Por ejemplo, un expresso descafeinado tiene 16 mg de cafeína. Por el contrario, si lo que quieres es no quedarte dormido, debes saber que las manzanas son mejores que la cafeína para mantenerte despierto.

16 – Las manzanas contienen ácido málico. Este ingrediente es utilizado a menudo en productos especializados en el blanqueamiento dental, ya que ayuda a disolver las manchas y la placa bacteriana.

17 – Los humanos necesitamos 13 minerales para vivir. Curiosamente todos ellos se encuentran en la mayoría de bebidas alcohólicas.

18 – Los maníes o cacahuetes no son frutos secos. Crecen bajo tierra y se los considera como legumbres.

19 – Para saber si los arándanos están maduros o no, los agricultores los dejan caer sobre una tabla de madera y miran si rebotan. Solo las bayas maduras consiguen hacerlo.

20 – En el pasado se consideraba que las langostas (crustáceos de mar) eran insectos marinos, por lo que eran devueltas al mar o usadas para alimentar a los sirvientes. Incluso había una ley que prohibía servir demasiada langosta a los prisioneros, ya que se consideraba demasiado cruel hacerlo. Hoy en dia son preciados platos gourmet.

21 – Al igual que el de gallina o codorniz, el huevo de avestruz también se come. Pesa entre 1 y 2 kilos , su tamaño equivale a unos 24 huevos y  si quieres un huevo duro, debes saber que tarda unas 4 horas en cocerse.

22 – El ruibarbo es un vegetal saludable: contiene carbohidratos, vitaminas, potasio y magnesio. Sin embargo, esto solo es válido para los tallos. Las hojas están demasiado saturadas con ácido oxálico, lo que puede causar problemas estomacales y renales.

Fuentes : Vix / Genial.guru / Wikipedia / Sabormadrid

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat