CURIOSIDADES DEL 7 DE JULIO: DIA DE LA CONSERVACION DEL SUELO

0
140

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet, quien falleciera el 7 de julio de 1960. Bennett es considerado pionero en el campo de la conservación del suelo en su país natal, Estados Unidos. En este día se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. La conservación del suelo es esencial para el cuidado de nuestra tierra y como legado para las próximas generaciones. Es sustento de vida, desarrollo y producción.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

Este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas.

Fuentes: INTA / Fund.AQUAE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here