CURIOSIDADES DEL 7 DE JUNIO: DIA DEL PERIODISTA ARGENTINO

Variedades

El 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista Argentino, que conmemora la publicación del primer número de la Gazeta de Buenos Aires en 1810, el boletín de comunicación que, dirigido por Mariano Moreno, fue el portavoz y difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo.

«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a consolidar su unión, bajo un nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires», pregonaba en esa primera publicación el texto que presentaba a la Gazeta en sociedad.

En él escribían Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otras personalidades de la época.

En aquellos tiempos (1810) las posibilidades técnicas para imprimir eran limitadas. La imprenta disponible en la ciudad era la que se encontraba en la Casa de los Niños Expósitos, un artefacto símil al que había inventado Gutenberg tres siglos antes y, por lo tanto, rudimentario en su tipografía y capacidad de producción si se lo compara con los que por entonces ya existían en Inglaterra o Francia.

Lo que comenzó como un oficio gráfico, con redactores y editores, con el paso del tiempo fue adoptando nuevas formas de trabajo. Con el surgimiento de la radio en una primera instancia, la TV y la revolución digital, más próximas en la historia, el periodismo fue transformándose hasta adquirir y solicitar nuevas habilidades a sus profesionales, como la fotografía, la redacción digital, diversos elementos audiovisuales y los dispositivos vigentes en la actualidad.

Las redes sociales también jugaron un papel importante en la conversión del periodismo. Con su influencia, obligaron a los periodistas a volverse aún más versátiles, atendiendo más que nunca a las demandas sociales e interactuando con sus audiencias a niveles inesperados.

Además, la generación de blogs, que crearon nuevas posibilidades para los usuarios de Internet, permitieron a su vez la creación de sitios webs de noticias. Finalmente, el rol del teléfono celular como nueva plataforma de acceso directo a la red, funciona como una fuente de información relevante y un novedoso medio de comunicación.

Fuentes: Buenos Aires Ciudad / Diariojunin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *