Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 7 DE NOVIEMBRE: DIA NACIONAL DEL PERIODISTA DEPORTIVO

El periodismo es sin dudas una de las actividades más populares y reconocidas del mundo dado que tiene la responsabilidad de recolectar e investigar temas y noticias de actualidad para luego darlas a conocer al público a través de diversos medios de comunicación masiva como la televisión, la radio, la prensa gráfica y, a esta altura del partido, no podemos soslayar internet,  que nos ofrece una infinidad de páginas que justamente tienen como misión la práctica del periodismo.

Ahora bien, al periodismo se lo clasifica en función de la temática que aborda, así es que a aquel que aborda temas y noticias deportivas se lo conoce como periodismo deportivo y sin dudas es una de las ramas más seguidas por el público ya que el deporte es una atracción de masas en todo el planeta.

Básicamente, el periodismo deportivo se ocupa de informar acerca de los torneos y competencias que se llevan a cabo en cada disciplina, tanto en el plano local como en el internacional, tal es el caso de los campeonatos nacionales, provinciales y municipales o de los mundiales, respectivamente.

También, aunque en una menor medida, se ocupa de las curiosidades y los detalles personales que rodean a las figuras del deporte, porque este fenomenal crecimiento también ha generado que muchos deportistas se conviertan en auténticas celebridades mundiales que acaparan la atención del periodismo.

En el año 1938, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, en su sede de Capital Federal, se propuso y aprobó, como fecha de celebración nacional el 7 de noviembre como “Día del Periodista Deportivo”, fecha que coincide con el “Día del canillita”. Ambos fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado. Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Años más tarde, un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del Primer Congreso Argentino de Periodismo Deportivo, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), donde fuera elegido como primer presidente José López Pájaro, en la Sede del Automóvil Club Argentino. Luego, le sucedieron en la presidencia José María Bertosi, Argentino Manuel Menéndez, Osvaldo Faustino Albertelli, Rodolfo Hidaldo Etchegaray, Hugo Lencina, René Alfredo Paz, y actualmente el Licenciado Cristian Torino.

El 7 de noviembre coincide también con varios eventos deportivos relevantes, como ser el primer título mundial de boxeo obtenido por Carlos Monzón en 1970 en París, donde el argentino noqueó en el duodécimo round al entonces campeón Nino Benvenutti; logrando luego 14 defensas exitosas hasta su retiro en 1977.

Asímismo, un 7 de noviembre pero de 1933 se emitía por primera vez el histórico programa deportivo radial “La Oral Deportiva”, por donde transitaron José María Muñóz, Jorge “Cacho” Fontana, Roberto Ayala, Julio César Calvo, Dante Zavatarelli y Horacio García Blanco, entre otros reconocidos exponentes del periodismo radial argentino.

Fuente: AIPS América / DefinicionABC

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *