Dato Posta

Periodismo Confiable

CURIOSIDADES DEL 9 DE NOVIEMBRE: DIA DEL INVENTOR INTERNACIONAL

El 9 de noviembre se celebra el “Día del Inventor Internacional”. Se conmemora en homenaje a la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. Desafortunadamente, el contexto histórico – plena Segunda Guerra Mundial – y el hecho de que Lamarr fuese judía, le obligaron a ceder los derechos de la patente al ejército estadounidense para ayudar a favorecer la victoria aliada.  Otros inventos de Lammar que le han situado como precursora de la telefonía 3G son el conmutador de frecuencias, el sistema de comunicación por radio o el sistema de control remoto de torpedos. Asimismo, es considerada junto al compositor George Antheil como pionera del desarrollo del sistema de WIFI y del Bluetooth que hoy conocemos.

Hedy Lamarr nació en 1914 en Austria, hija de un banquero y una pianista, pertenecientes a la burguesía judía secularizada. Sus maestros y profesores la consideraban una alumna superdotada. Comenzó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero solo tres años más tarde los abandonó para dedicarse a la actuación.

En 1933, con 19 años, protagonizó el primer desnudo femenino en cine en la película “Extasis”, que fue un mar de polémicas. Atraído por dicha película,  Friedrich Mandl (presidente de una importante compañía de armamentos austríaca proveedora de aviones y municiones a Adolf Hitler y Benito Mussolini), acordó con los padres de Lamarr un matrimonio de conveniencia, siendo obligada a casarse en contra de su voluntad.  Su marido la apartó de los escenarios e intentó infructuosamente adquirir todas las copias de la película en las que su mujer salía desnuda. Según cuenta Lamarr en sus memorias fue encerrada en su casa y sometida a un estricto control y tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, controlándola. Hedy aprovechó su soledad para continuar con sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época que cedió a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde. Para poder escapar del yugo al que la tenía sometida su esposo, Hedy consiguió la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Se deslizó por la ventana del baño de un restaurante y huyó en automóvil hasta París, Francia, seguida de cerca por sus guardaespaldas. Sin embargo, la versión que ella misma cuenta en su autobiografía es algo diferente: dice que administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada de ésta (la había contratado hacía poco justamente para este objetivo, por parecérsele físicamente). De esta manera pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París. A pesar todo, su matrimonio duraría cuatro años.

Fue protagonista de gran cantidad de films entre los que se destaca una película icónica del Hollywood de la década del 40,  “Sansón y Dalila” junto a Victor Mature.

Algunos datos curiosos sobre el mundo de los inventos

– Es curioso que precisamente el “Día del Inventor Internacional” se deba a una mujer, pues a lo largo de la historia, tradicionalmente y de igual forma que en otros sectores, ha habido menos mujeres que se han dedicado a patentar inventos.

– Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad, las mujeres representan el 17,1% de todos los inventores. Las patentes suelen estar relacionadas con la comunicación digital (20,4%), biotecnología (29,2%), productos farmacéuticos (29,2%), química de alimentos (28,7%), análisis de materiales biológicos (26,7%) y orgánicos de química (26,1%).

 

Fuentes: OKdiario / Notimerica / Mujeresenigualdad.com / Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: