CURIOSIDADES DEL MARTES 13 DE JULIO: ¿NO TE CASES NI TE EMBARQUES?

Variedades

La connotación negativa otorgada a cada martes 13 está rodeada de muchas supersticiones. Esta fecha está llena de leyendas y muchas personas evitan realizar actividades importantes en este día porque lo consideran de mal augurio.

En muchas partes de América Latina muchas personas tienen un dicho para esta fecha: “En un martes 13 no te cases ni te embarques», tal vez con el añadido “ni de tu casa te apartes”, o en poblaciones rurales “martes, ni hijo cases ni cochino mates”, o el más complejo “martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”.

Es importante resaltar que para otros países, como los anglosajones, la fecha aciaga es el viernes 13. Sin embargo, para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, es en martes.

¿Qué hay detrás de esta extendida superstición?

Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453 (ocurrida el 29 de mayo de 1453 de acuerdo con el calendario juliano vigente en esa época). En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo militar para resistir.

La caída del Imperio Romano supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. En la mitología romana, la palabra “martes” está relacionada con el “planeta Marte“, que a su vez está vinculado con el “Dios de la Guerra“. Es por esta razón que el “martes” , para  algunas personas, está ligado a la muerte y la violencia.

El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado el número 13.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot.

Por su parte, la cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, escritor español, el origen de la fecha aciaga en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Asímismo, Loki el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo  invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

Por último, existen algunas creencias que afirman que un martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Es por esta razón que muchos expertos concluyen que tan extendido temor parece estar relacionado, casi en su totalidad, con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

Todavía hoy, en nuestros tiempos de razón y ciencia, falta el número 13 entre los pisos de algunos edificios o en las filas de ciertos aviones.

Fuentes: National Geographic en Español / History Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *