Dato Posta

Periodismo Confiable

DENUNCIAN DECRETO DE USTARROZ PARA COMPRAR PARLANTES PORTATILES A PERSONAS EN EMERGENCIA HABITACIONAL

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio hicieron público un decreto firmado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz que traerá con seguridad, mucha polémica.
En el decreto, publicado en el Boletín Oficial, se puede observar que el intendente ayuda con un subsidio “en especie” a personas con necesidad de ayuda en concepto de la emergencia habitacional entregando Parlante portátil inalámbrico, Kit completo de dibujo, kit completo de escritura y kit completo de manualidades.
Decreto Nº 764/2020
Mercedes, 01/09/2020
Visto
La existencia de familias y personas con marcadas carencias en las condiciones mínimas de habitabilidad de sus viviendas, originadas por las más variadas causas, entre las que pueden enumerarse la escasez de recursos económicos, la falta de oportunidades de trabajo, fenómenos meteorológicos y otras, y;
Considerando
Que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se han relevado y comprobado la totalidad de los casos y se han seleccionado los que demandan una más urgente atención,
Que se han elaborado los informes socio-económicos de cada familia o persona en esta situación, los que han demostrado la necesidad de ayuda con carácter perentorio.
Que con intervención de los profesionales arquitectos se han confeccionado las memorias descriptivas con los requerimientos de materiales, insumos y mano de obra que cada caso demanda.
Que en el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2020 fue creada la Categoría Programática 41.01.00 (Coordinación de fortalecimiento de la Niñez y Adolescencia) y se le asignó crédito para atender precisamente estos casos.
Que resulta procedente confirmar mediante el dictado de un acto administrativo el otorgamiento de estas ayudas en lo que del año, bajo la forma de Subsidios “en especie”.
Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA:
ARTICULO 1º.- Convalidase el otorgamiento de subsidios en especie a cada una de las familias o personas incluidas en detalle adjunto, en concepto de Emergencia Habitacional, por los motivos expuestos en el “Considerando” y por los rubros que en cada caso se indican:
BENEFICIARIO ANTECEDENTE CONCEPTOS
Municipio de Mercedes Boletin Oficial Municipal Pag. 9 Centro de día Expte. N° 2920/20
Parlante portátil inalámbrico, Kit completo de dibujo, kit completo de escritura y kit completo de manualidades.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, regístrese, cúmplase con intervención de las áreas competentes y fecho, archívese.
HORRORIZADA
La concejal Evangelina Cabral se mostró “horrorizada. ¿Parlantes inalámbricos para el Centro de día como Emergencia Habitacional? Esto salió publicado en el Boletín Oficial. Me sorprendió que habiendo tanta necesidad habitacional, se destine para el Centro de Día kits escolares, parlantes inalámbricos cuando se podrían destinar recursos del Fondo Educativo o desde otras áreas”.
“El programa fue creado puntualmente como de Emergencia Habitacional, para solucionar problemas. Estuvimos mirando las cuentas, y encontramos que en este marco, en el 2018, le habían comprado a alguien una bicicleta. Entiendo que soluciona un tema de movilidad, pero no se puede comprar una bicicleta para solucionar una emergencia habitacional. Esto ya fue puesto también en la impugnación de cuentas,” acotó la edil.
¿Qué es lo que más le sorprende de esta situación?
Que se usan recursos de la Emergencia Habitacional para hacer compras superficiales. Porque alguien que tiene una emergencia es que no tenga un techo, le falten ladrillos, o una ventana. Un parlante está alejado de la realidad de alguien que necesita ayuda en lo habitacional. No sé por qué lo hacen, quizás tenían recursos en esa partida y decidieron destinarlo directamente. La verdad que me cuesta entender como se destinan esos recursos en kit de escrituras, manualidades, dibujos y parlantes. Se que se está colaborando muchísimo con las escuelas, que están repartiendo alimentos. Creo que se deberían haber destinado recursos relacionados a la educación. Incluso quedaron partidas del Fondo Educativo.
¿Se sabe la cantidad entregada y los valores?
“No lo dice, no está publicado. Habría que ver cuántas personas hay alojadas en el Centro de día para entenderlo, pero seguramente haremos un pedido de informe para que se muestren los comprobantes de esto para saber si se hizo correctamente la licitación, o fue compulsa de precios, en qué comercio y los precios se compraron. Y por qué están destinados de una partida de emergencia habitacional. Y cómo se encuadra, porque ahí habla de un informe de arquitectos, que son cuestiones más relacionadas con lo habitacional. Tal vez es un error involuntario que se dan en un copie y pegue y muestran desprolijidades. Quiero suponer que tiene algo que ver con eso y no con la realidad”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: