DURAS CRITICAS A LA PROVINCIA POR LA ACTUALIZACION DE MUERTES EN PANDEMIA

0
109

La Provincia anunció 3.532 fallecidos más en la actualización del sistema de datos, y destacó que a partir de ahora son la única provincia con datos fiables.

Ayer por la tarde, la administración bonaerense anunció un nuevo sistema de conteo de casos positivos y fallecidos por coronavirus en la Provincia, y actualizó la cifra real de muertos con 3.523 decesos que no habían sido informados en los partes diarios.

Luego del anuncio que encabezó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, la oposición cuestionó la alta cifra de fallecidos que no habían sido informados con anterioridad y acusaron a la gestión provincial de «manipular los datos» de los fallecidos, más allá del avance tecnológico que permitirá a partir de ahora tener una estadística fiable.

Los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio publicaron un comunicado en el que calificaron la actualización de «un acto de irresponsabilidad manifiesta de parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo».

El ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, no cuestionó la actualización sino la demora en establecer un sistema confiable. «No está nada bien. Yo diría que es incomprensible y hasta inadmisible que a esta altura, despues de seis; siete meses de trayectoria de la epidemia en el país, no hayan logrado consolidar el reporte adecuadamente», dijo en una entrevista con Radio Mitre.

Por su parte, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, cuestionó a Gollán y dijo a través de sus redes sociales que «mientras el Ministro de Salud señalaba en mayo a CABA como la responsable de las muertes por coronavirus en la Provincia, resulta que se manipulaban datos para ocultar que ya había más de un 50% de fallecidos más en la Provincia que en CABA. Está claro que no estuvo ni está a la altura de las circunstancias».

Pese al diálogo entre Kicillof y Larreta, la fricción entre los ministros de ambos distritos se mantuvo constantemente a lo largo de la pandemia. En reiteradas ocasiones Daniel Gollán señaló que la apertura de actividades en CABA repercutía negativamente en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, y marcó las diferencias con el interior de la Provincia. Con este nuevo dato, que aumenta en un 25% los fallecimientos por coronavirus en la Provincia, desde Juntos por el Cambio no dudaron en pasarle factura.

Daniel Gollán se defendió de las críticas. Al igual que Nicolás Kreplak y el resto del gobierno bonaerense, sostienen que la demora y deficiencias en la carga de datos ocurrió en todo el mundo, incluso en sistemas más preparados que el de la Provincia. Ayer, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había señalado que tener una estadística en tiempo real de los fallecidos por la pandemia era «un desafío muy grande y muy difícil», pero que a partir de ahora la Provincia ya no tenía ese problema.

Allí hay un buen punto. Nueva York en abril debió hacer algo similar y en un día informó 3.700 muertes que aún no habían sido computadas. También ocurrió en Chile, que el 20 de junio incorporó 4.075 muertos al registro oficial. En otros países no hubo actualizaciones, pero sí hay sospechas de subinformación y retraso en la carga de datos.

Gollán publicó una tapa del diario ABC donde denuncian que las muertes totales son más del doble que las oficiales que registró el gobierno hasta el momento: 53.000 estimadas, contra «apenas» 24.000 registradas.

Además de señalar que el subregistro fue un problema global, sostuvieron que a partir de ahora son «la única provincia con datos fehacientes» y actualizados día a día, y ponderaron el avance que supone el desarrollo de un Certificado de defunción digital, y la implementación de un sistema que integre los datos de SISA, SIGEC y el Registro Provincial de las Personas para tener datos que permitan realizar una mejor gestión de camas y del sistema de salud, en tiempo real.

Fuente: Infocielo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here