EL DIA QUE LA SELECCION ARGENTINA DE FUTBOL JUGO EN MERCEDES CONTRA MERCEDINOS, EN UNA CANCHA SIN TRIBUNAS

Deportes

Por: Lautaro Riolfo (lautaroriolfo@datoposta.com)

Encontrar información sobre ese suceso no fue tarea sencilla. Los medios locales de la época no se hicieron eco de la noticia. Corría el año 1969 y la Asociación del Fútbol Argentino pasaba por un momento de inestabilidad institucional muy grande producto del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. Con la dictadura en el poder, la AFA sufrió varias intervenciones que se fueron sucediendo año tras año y esto generó conflicto contra los jugadores de la selección mayor y los directores técnicos que duraban unos pocos meses en sus puestos. 

En medio de esta crisis, y en preparación para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de México 1970 (único Mundial que Argentina no clasificó), la selección argentina bajo el nombre de Agremiados disputaba partidos amistosos en el interior para recaudar dinero. Uno de esos partidos se jugó en Mercedes en la cancha del Club 9 de Julio, que estaba en la calle 43 entre 40 y 42, contra un combinado de jugadores mercedinos bajo el nombre de Chirimiki, nombre del equipo de fútbol del Club Defensores de Belgrano. 

Síntesis del partido. Agradecimiento a Andrés Monferrand

En un principio el partido se iba a jugar en la cancha de la Liga Mercedina, pero Francisco Raposeiras, presidente de ese entonces de la institución, negó el estadio por temor a represalias que pudiera tomar AFA, como así tampoco usaron el nombre de un club en particular por temor a una sanción. Para Agremiados vinieron jugadores como Franco Frasoldatti, Quique Wolff, Roberto Telch, Daniel Carnevali, Roberto Suñé, Carlos Pachamé y Rubén Ayala bajo la dirección técnica de Humberto Maschio, uno gloria de Racing Club. 

La nota completa:

Por su parte, para Chirimiki jugaron Lucho Pisoni, Vulponi, Mónaco, Japuregui, Palazzo, Carlos Alvis, Castro, Ramognini, Ascenso, Jaime, Toledo, Emiliozzi, Gopar y Roque Melia con Raúl Gaiera como técnico a la edad de 22 años. El resultado fue 9 a 0 para Agremiados

Desde Dato Posta Radio charlamos con Raúl Gaiera acerca de este memorable partido donde recordó cómo surgió, describió cómo se desarrolló el encuentro ante Agremiados, y agregó anécdotas de ese día que van a quedar en el recuerdo de Mercedes.

Publicación de la entonces Revista Goles. Agradecimiento a Andrés Monferrand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *