Dato Posta

Periodismo Confiable

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL CASSIANI CONFIRMO POR PRIMERA VEZ LA BAJA EN LA TENDENCIA DEL CORONAVIRUS EN MERCEDES

Desde hace algunas semanas se viene percibiendo una merma en la cantidad de casos diarios en contagios de coronavirus en la ciudad de Mercedes.

A partir de allí, le veníamos pidiendo al director del Hospital Dubarry, doctor Pablo Cassiani, realizar una entrevista para hablar del tema y del análisis que hacía el facultativo al respecto.

Cassiani nos pidió unos días para hablar del tema. Quería estar seguro de la tendencia en baja en la curva de contagios. Los días pasaron, la tendencia seguía estabilizándose y finalmente conversamos de muchos temas que desde hace tiempo lo queríamos charlar. Además de la baja de la curva, la pandemia dejó muchas dudas, no sólo en Mercedes, sino en todo el mundo. La circulación comunitaria, la vacuna contra el covid-19, el crecimiento de los fallecidos a medida que bajaban los casos positivos, entre tantos otros.

CASOS EN LA ZONA

¿Ya podemos hablar de una baja significativa de casos con coronavirus en Mercedes?

Si, así es. Ustedes son uno de los primeros que me lo vienen preguntando desde hace un tiempo en ver que la curva tenía una tendencia a la baja y yo quería esperar y ver que esto finalmente se viera y se estabilice. La curva -que son varias, la de los contagios, las internaciones y la de los fallecimientos-, cuando empezó a haber una merma en los casos de contagios diarios, que es el más irruptivo, el que la gente ve, a veces puede ser que haya un número bajo y podemos tener la terapia a full. Es por eso que nosotros elaboramos un semáforo. Lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y nos da muchos parámetros como ser las camas de UTI, los contagios diarios, porcentajes de positividad, fallecidos semanales, geriátricos semanales. Si bien hemos tenido muy poco, los geriátricos son una amenaza al sistema de salud -en el buen sentido de la palabra- al ser una población de gente mayor. Un contagio en un lugar cerrado, puede causar rápidamente una gran ocupación de camas de un día para otro, en cuestión de horas. Además, llevamos los casos activos que hay y porcentajes de adultos mayores que es muy importante. Nosotros hemos tenido una no muy alta cantidad de adultos mayores desde iniciada la pandemia. Han sido 170 aproximadamente. En 1600 casos, es menos del 10%. Pero el 43% de esos adultos mayores requirieron internación. Y de los internados, el 27% falleció. Es decir que es un porcentaje elevado en donde hay que poner la mira. Veíamos que en agosto venía un semáforo verde, hacia fin de mes se volvió amarillo. Septiembre estuvo amarillo. Entre fines de septiembre y principio de octubre, se comenzó con intermitencias amarillos y rojos, que es cuando mayor cantidad de ocupación, con un pico el 7 de octubre con 15 camas ocupadas. Luego, se estabilizó en 12 o 13 camas, pero que si bien faltaban muchas camas para llegar a las 18 camas que tenemos, había mucha complejidad en esos pacientes. Había seis pacientes respirados en forma simultánea, lo que genera que el recurso humano no de abasto, con agotamientos extremos. Porque no es lo mismo con un paciente que está en respirador a uno que no está en respirador. Esa intermitencia, también hizo el proceso contrario, Fue sumando cada día más veces con amarillo, hasta que ya venimos desde el 25 de octubre con un semáforo en verde, salvo con algún día en particular, y en el que la gran mayoría de los indicadores dan en verde. Por ejemplo, el día 3 de noviembre tuvimos sólo 8 casos positivos, que son poquitos, pero 4 de ellos fueron adultos mayores, entonces el indicador ese da en rojo porque el 50% de los casos de ese día eran mayores. Es un indicador bajo, pero es para una mejor comprensión.

Pero se cumplen dos semanas con indicadores en verde que eran sumamente necesarias para el equipo de salud. Había un estress hospitalario muy pero muy grande. Lo vivimos en carne propia. La Terapia Intensiva lo atestigua, hoy estamos teniendo tres pacientes nada más.

Pero se cumplen dos semanas con indicadores en verde que eran sumamente necesarias para el equipo de salud. Había un estress hospitalario muy pero muy grande. Lo vivimos en carne propia. La Terapia Intensiva lo atestigua, hoy estamos teniendo tres pacientes nada más. Uno de ellos está en respirador, el otro está con una sospecha, pero en el transcurso de la mañana tendremos resultado, y una paciente que no tiene nada que ver con el Covid. Es decir, 3 pacientes, sobre 18 camas y a 15 que teníamos internados hace 15 días, es otra la situación y otra la imagen que observamos. Ojalá podamos seguir por este sendero. Evidentemente el virus tiene un comportamiento estacional que estuvo en debate científico durante bastante tiempo. Las gripes y las neumonías florecen normalmente a fines de otoño y tienen su pico máximo durante el invierno. Decían que el Covid-19 no iba a tener este comportamiento estacional sobre todo por lo que había pasado en Estados Unidos, que empezó su pico en la primavera. Ellos arrancaron el 21 de marzo, a comienzo de su primavera y se les fue de las manos. Está bien que la administración de la pandemia fue diferente, ni siquiera comparable con Argentina, y eso los llevó a la cantidad de casos y de fallecidos.

¿Se cree que en Mercedes vamos a tener un verano más tranquilo dentro de los cuidados que habrá que mantener?

Mirá, yo soy una persona optimista, pero con la pandemia intenté ser más pesimista. Prefiero decir que vamos a ir mal y después sorprenderme logrando mejores números. Prefiero pensar que a la vacuna la vamos a tener en mayo, y saber que la vamos a tener en diciembre.

Con la perspectiva de una vacuna cerca y con el comportamiento que ha tenido el virus, en dónde desciende la cantidad de casos, pero no se va a volver nula, pareciera que los próximos tres meses, que es lo que duró la tranquilidad en Europa, podrían llegar a repetirse en nuestro contexto.

Con la perspectiva de una vacuna cerca y con el comportamiento que ha tenido el virus, en dónde desciende la cantidad de casos, pero no se va a volver nula, pareciera que los próximos tres meses, que es lo que duró la tranquilidad en Europa, podrían llegar a repetirse en nuestro contexto. Pero también debemos ver cómo se comportará la gente. Si dejamos de usar el cubreboca, que es fundamental, podemos llegar a tener un pico de contagio. En Mercedes nunca hemos tenido un pico de contagio tremendo. El día de más contagio creo que fue por julio, con 43 o 44 casos en un día. Nunca fue tan tremendo, pero creo que si nos seguimos cuidando, vamos a tener una meseta bajita en la que el número irá entre 0 y 10 casos, nos vamos a manejar en esos números. ¿Y por qué? Porque alcanza a que se contagien dos familias, que se quieran hisopar todos, los hisopamos y llegaremos a ese número, que no es lo mismo que 10 pacientes aislados en la que hay 10 familias aisladas.

¿Qué le diría a aquellos que dudan en aplicarse la vacuna porque no saben si es segura?

Yo tengo plena confianza en el mundo científico. En la última publicación de la revista Lance, que es la revista de divulgación científica más importante del mundo, en la que analiza a la Sputnik 5 , llega a la conclusión que es una vacuna segura, bien tolerada, que no causa serios efectos adversos en la salud de los voluntarios, que es altamente inmunogénica e induce una fuerte respuesta humoral y celular en el 100%. Está bien, es un estudio de fase 1 y 2, creo que cuando esté en Argentina estará bien. Es como cuando uno sabe que quiere comprar un departamento, si estas convencido, compralo al pozo, porque después será mucho más caro. La vacuna será lo mismo, cuando esté en fase 3, no sé si la vamos a poder conseguir si no tenes acuerdos económicos y multilaterales. Creo que cuando la vacuna llegue a Argentina y se arme toda la logística, ya tendremos los resultados de fase 3, que le dará una mayor seguridad a todos los vecinos.

¿Por qué a medida que comenzaron a bajar los casos aumentaron los fallecidos?

Porque se dio justo el entrecruzamiento de las dos curvas. Después de la de contagio, quince días después viene la de las internaciones y 15 después, la de los fallecidos. Ayer, por ejemplo, fueron pocos, 5 casos, si alguno de esos requiere internación, seguramente esa internación será la semana que viene. Y si alguno fallece, será la otra semana. Lo que vimos es que los fallecidos que tuvimos la última semana, corresponden al pico que tuvimos entre el 13 de octubre y el 18 del mismo mes.

¿Eso quiere decir que bajarán los fallecimientos?

Si, tienen que bajar. En el censo diario tengo sólo tres pacientes internados, uno es paciente covid en respirador y que el pronóstico, lamentablemente, es muy malo.

CONTAGIOS POR EDAD

¿Temió en algún momento que se resienta el sistema sanitario mercedino, dado que hubo picos en agosto altos, e incluso Mercedes llegó a tener más casos que Luján?

No sé si temer, pero si siempre tuvimos precaución. Tenemos que ver el bosque completo y que el árbol no lo tape. Recuerdo esos días que teníamos más casos que Luján, pero en ese momento teníamos entre el 60 y el 70% de los casos que eran por búsqueda activa. No recuerdo la cifra absoluta pero creo que estuvimos en torno a los 600 casos. Pero de esos 600, más de la mitad, por protocolo, no eran personas que se hisopaban y nosotros activamente íbamos a hisoparlo porque pensamos que de esa forma íbamos a administrar mejor la pandemia en nuestra ciudad. Y creo que cuando uno se aleja y ve el calendario más abierto, ves que Luján tiene más de 4.000 casos y Mercedes casi 1.600, es decir, un tercio. Y tenemos menos de la mitad de los fallecidos. Evidentemente nuestra estrategia en la administración de la cuarentena tiene resultados interesantes comparativamente con esa localidad y otras. Mirá Chivilcoy, que en esta semana nos está superando en casos. Creo que ayer llegó a los 1.600, y cuando arrancó la pandemia más tardíamente por su relación con el AMBA, la circulación comunitaria era menor. Junin creo en agosto no llegaba a los 200 o 300 casos y ahora está superando los 3.000 y está a 160 kilómetros, en el corazón de la provincia. Volviendo a la pregunta, siempre tuvimos un plan B. Primero ampliamos en un 400 % la capacidad de las camas de la terapia intensiva. De 5 a 18 es mucho. Ninguna ciudad las pudo hacer crecer tanto. Si nos quedábamos con las 5 camas, hubiésemos colapsado en julio. Y además, teníamos o tenemos un backup. Trabajamos muy en conjunto con la clínica. Cuando teníamos todos los semáforos en rojo, y teníamos pacientes internados con obra social y había camas libres en la clínica, hacíamos los traslados correspondientes y viceversa. Eso generó un buen clearing de pacientes. Buscamos siempre equilibrar el sistema de internación y por otro lado, teníamos, -y recién ahora lo puedo decir- y tenemos aún con las puertas cerradas en el primer piso, 16 camas más. No eran de terapia intensiva, pero si intermedia. Con esas camas íbamos a elevar bastante, pero debía descontrolar mucho para que se sature clínica médica, terapia intensiva y esas 16 camas que teníamos preparadas por las dudas. Estuvimos varias veces a punto de abrir ese sector, pero afortunadamente no fue necesario.

¿Por qué hubo muy bajo el nivel de contagio en los chicos en Mercedes, era porque no se los hisopaba cuando la familia estaba contagiada?

En realidad creo que estamos en la misma media que la provincia. Es bajo en todos lados. Por ejemplo, en menores de 14 años, hubo 48 casos.

Esta enfermedad ha tenido pocas ventajas, una de ellas, ha sido que el virus no se metió en los más chicos. Causa una enfermedad no mucho más grave que una enfermedad estacional.

FORMA DE CONTAGIO

Esta enfermedad ha tenido pocas ventajas, una de ellas, ha sido que el virus no se metió en los más chicos. Causa una enfermedad no mucho más grave que una enfermedad estacional. Al principio no lo sabíamos como se iba a comportar en la edad pediátrica, por el que habíamos preparado otro sector con camas de pediatría. De 16 pasamos a 24, y pensamos que nos iba a desbordar y pasó todo lo contrario. Prácticamente no hubo internaciones pediátricas ni por covid, y sin covid. Como los chicos estuvieron guardados y ellos se contagian en las escuelas, y en los jardines maternales, no hubo internaciones ni por bronquiolitis. Y las que hubo fueron extremadamente pocas. Normalmente en junio y julio no se consiguen camas de pediatría en ningún sector de la provincia de Buenos Aires. Este año, pediatría tuvo una ocupación menor al 20% y estoy exagerando. Hace 3 años una de mis hijas tuvo una bronquilitis severa y no se conseguían camas. Ni en Capital, y requería internación. Esa situación se vivió por muchos inviernos, y en este invierno los chicos se enfermaron mucho menos con enfermedades respiratorias. Los que se enfermaron con covid, sólo se internaron los primeros dos o tres porque no sabíamos cómo se comportaba. Y luego comprendimos que era una enfermedad sin riesgos mayores. Ya se empezó a no internarlos. El hisopado es muy cruento, es horrible, yo me hisopé una vez. El que se hisopa no se quiere hisopar nunca más. No es un test ameno, es cruento hisopar a un chiquito, si la mamá y el papá son positivos, el chiquito es positivo seguramente, es muy difícil que no lo sea y no agrega valor epidemiológico ni clínico. La mayoría de los chiquitos lo cursa de manera asintomática, la gran mayoría de los padres no los quiere hisopar. No sólo en el mundo se ha dado eso, salvo que tenga criterio de internación, si hay que hisoparlo. Nos ha tocado hisopar a muchos chiquitos que tenían que viajar por alguna interconsulta, o tenían un derivación y el hospital que lo recibía le pedía el hisopado. Son situaciones cruentas sin mayores sentidos.

¿Por qué se dijo por mucho tiempo que en Mercedes no había circulación del virus siendo que mucha gente conoce a alguien que se contagió y nunca supieron en donde se lo contagiaron?

Desde septiembre sin dudas que tenemos circulación comunitaria. Lo dije varias veces. Hay casos, por ejemplo en los 5 de ayer, uno no tiene nexo, y el resto si. El día anterior hubo 8, y todos con nexo. Nosotros buscamos el nexo, más por una cuestión académica y tener la mayor cantidad de información posible. Y el año que viene se verá que es lo que hacemos con esa información. Tenemos mucha información y los semáforos, las estadísticas, los testeos en el país, las camas, los casos regionales, los focos que vamos teniendo. Y ahora que bajaron los casos, tenemos más con nexos. Tenemos el 91% con nexo. Hay circulación comunitaria, pero sabemos de dónde se contagiaron.

CONTAGIOS CON Y SIN NEXO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: