Dato Posta

Periodismo Confiable

Gremiales

EN PLENA PANDEMIA, LOS MEDICOS LE HACEN EL PRIMER PARO A KICILLOF

Desde el gremio de CICOP convocaron a un paro para este miércoles 25. Reclaman por aumento urgente y reconocimientos por haberse expuesto al coronavirus todo el año.

Los médicos de la provincia aseguran que se les “terminó la paciencia” y anunciaron su primer paro en la era Kicillof, y también durante la pandemia de COVID-19, luego de ocho meses de trabajo en un contexto por demás complejo.

Así lo confirmó y lo convocó el gremio de CICOP, poniendo sobre la mesa la cantidad de reclamos que se venían efectuando a la administración bonaerense, entre las que se destacan un aumento salarial acorde a la realidad del país y mejores condiciones en relación a su exposición frente al coronavirus.

Para el secretario general del gremio de médicos de la provincia, Guillermo Pacagnini, “se acabó la paciencia” y anunció el primer paro al gobierno de Kicillof para este miércoles 25 de noviembre.

“Somos esenciales a la hora de exponernos al riesgo en la primera línea de combate a la pandemia, pero no a la hora de tener un salario digno, licencias y plenos derechos laborales”, se quejó el profesional de la salud y referente gremial, agregando que “hay un destrato completo del gobierno al ignorar la convocatoria a paritarias, ofrecernos propuestas por debajo de la línea de pobreza o negarnos las licencias después de poner el cuerpo todo el año”.

El gremio se destaca por ser uno de los más duros a la hora de reclamar los derechos laborales y así lo manifestó durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Esta vez, por una situación extraordinaria como lo es la pandemia, los profesionales de la salud aguardaron un poco más, pero con el relajamiento de la cuarentena, nació un consenso generalizado para activar una medida de fuerza.

“Después de jornadas de lucha y caravanas masivas, vamos al paro y si no hay respuesta, profundizaremos. Además de un aumento acorde a la canasta familiar y las licencias, reclamamos una ley de excepción para que pasen a la carrera profesional a miles de enfermeras licenciadas a las que condenan a la discriminación salarial y laboral. Y recursos reales para salud, no el presupuesto de ajuste que enviaron a la legislatura que, al igual que el nacional, tiene la impronta del FMI”, se pronunció el gremio en un comunicado.

Por su parte, Juan Martin Mirada, médico especialista en Medicina General del Hospital Gutiérrez, aseguró que es “lamentable que lleguemos a esta situación” cuando “los trabajadores de la salud hemos dejado todo en esta pandemia”. “Necesitamos de manera urgente una propuesta paritaria que este acorde a este momento”, agregó.

Desde los referentes sindicales aseguran que este miércoles 25 de noviembre habrá “paro activo en los hospitales y centros de salud bonaerenses”, así como también “movilizaciones y actos simultáneos” a las 11 hs frente a los establecimientos con la presencia de delegaciones de trabajadores de cada región.

Hasta ahora, el gobierno de Axel Kicillof había citado a médicos y profesionales de la salud a una primera paritaria en octubre de este año, abriendo la primera negociación formal en salarios. Allí, la mayoría de los gremios consideró lo ofertado por Provincia como un “despropósito”, ya que el salario inicial de un profesional de la Salud está por debajo de los 50 mil pesos, lo que representa una Canasta Básica según el INDEC.

También, otro momento de tensión entre Gobernación y los gremios de la Salud ocurrió en el mes pasado, cuando después de que el gobierno anunciara la incorporación a planta de más de mil residentes (un hecho histórico para la Provincia), los mismos denunciaran que iban a cobrar recién en diciembre. Finalmente, la presión de los gremios resolvió el conflicto y los residentes recibirán su salario a partir de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat