Dato Posta

Periodismo Confiable

FUERTE PREOCUPACION POR EL MUY ALTO NIVEL DE OCUPACION DE CAMAS EN EL DUBARRY

En las últimas horas se conoció la noticia de la alta ocupación de camas que hay en el Hospital Dubarry y la preocupación por parte de las autoridades con el constante pedido de toda la zona para internar pacientes.

Durante la tarde de hoy, corrieron versiones sobre que la ocupación en el nosocomio público local era del 100 %. No es así finalmente, pero tampoco está muy alejado de la realidad.

Consultado su director, el doctor Pablo Cassiani, confirmó a DatoPosta.com, que “hoy aceptamos a una paciente de Escobar, pero todo va a ir en función de la cantidad de camas, de los profesionales, y del recurso humano. No hay camas ni en CABA ni en el AMBA, nos están pidiendo muchas derivaciones”.

¿Y como se está con la cantidad de camas en Mercedes?

Estamos justos pero quedan aún…

¿Es normal que ocurra?

“En tercer piso hay 2 sectores: covid y no covid. No covid siempre estamos con ocupación completa. Covid estamos en cifras alarmantes. Se habla de saturación cuando se llega al 85% de ocupación de las camas. Nosotros vemos con preocupación el crecimiento rápido en la ocupación , pero a su vez vemos la totalidad del sistema, ver solo un sector no sirve. Tiene q ser en sumatoria a las de la clínica y a las de terapia. Y las camas por si mismo no te dicen nada, además, también depende de la gravedad de los pacientes y cuál es el tiempo que estimamos para liberar esa cama, ya sea porque se mejoró el paciente o empeoró y pasó a otro sector. No obstante esto que acabo de explicar, vemos con mucha preocupación todo esto que está pasando. Preocupa mucho los porcentajes en la ocupación de camas en nuestra ciudad, y en todas las ciudades de alrededor. No paramos de recibir llamados telefónicos pidiendo camas de otras localidades”

Situación en AMBA

Un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) destacó que crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) y ya se ubica en el 95%, con una mayor incidencia de casos de coronavirus, con el 64%. Además, advirtió por los casos graves de Covid-19 en pacientes jóvenes.

La entidad realizó el viernes 16 un estudio sobre una muestra de 163 unidades de terapia intensiva (UTIs) a nivel nacional, de las cuales 65 son la de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (51% públicas y 49% privadas).

De las 1.350 camas relevadas en el AMBA, 95% estaban ocupadas. El 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% estaba en posición prono (es decir, tratado boca abajo para facilitar la función respiratoria).

Esto arroja un aumento respeto del último estudio difundido por SATI -realizado el 10 de abril sobre 1.046 camas-, cuando la ocupación en la zona metropolitana era del 92% y los infectados de Covid-19 representaban el 57%.

Estas cifras contrastan con las que habitualmente publica el Ministerio de Salud de la Nación. Según el último parte, la ocupación en el AMBA es de 74,3%. Sin embargo, desde SATI aclararon que se trata de una muestra parcial y voluntaria, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

A nivel nacional, de acuerdo al informe, se relevaron 3.332 camas. “Se observó una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes Covid-19 de los cuales el 78% requirió ARM y el 50% requirió PP”.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *