Dato Posta

Periodismo Confiable

GOLLAN: “NO DIFUNDAN A LOS ANTIVACUNAS, SON EL 1%”

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que el 99% de las personas quiere vacunarse contra el coronavirus y cuestionó a los antivacunas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, manifestó su disgusto con la difusión de los comentarios “antivacunas” que desprestigian las vacunas contra el coronavirus y, puntualmente, la Sputnik V. “No hay discusión en cuanto a que todas las vacunas de cualquier nacionalidad que se aprueben, cuando están aprobadas es porque son absolutamente seguras”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia, Gollán aseguró que la vacuna, o las vacunas, que se apliquen en el país van a ser ciento por ciento seguras. “Yo por ahí escucho que me preguntan ‘una aprobación en época de pandemia, una aprobación de una vacuna de emergencia o por excepción, ¿le quita rigurosidad en cuanto a la seguridad de la vacuna?’ ¡No! ‘¿le quita una certeza en cuanto a que es eficaz?’ tampoco. Cuando se aprueba de forma pandémica una vacuna es absolutamente segura, y es eficaz. Lo que después demostramos en el tiempo, en épocas normales no pandémicas, es cuánto tiempo van a durar los anticuerpos que generen esas vacunas”, explicó el Ministro.

n ese sentido, señaló que por el momento no se preocupan por la duración del antídoto, o de los anticuerpos que genere, sino que quieren que corte la cadena de contagios para “aplastar la curva” y disminuir al mínimo la circulación del virus. En palabras de Gollán, “lo que nos interesa en términos de la pandemia es una vacuna que sea efectiva. Más del 50% dice la OMS. Están dando el 90%, como la de Pfizer ayer, y prácticamente todas las vacunas van a estar por arriba del 50%, muy por arriba del 50%”.

Además, el Ministro afirmó que la intención es desarrollar la vacunación durante el verano, y lograr que el virus sea erradicado, o esté en niveles mínimos, de cara al próximo invierno, “cosa de transformar una pandemia que nos pone en jaque la economía, la cuestión social, cultural, todo, lo transformas en algo mucho más manejable, que no te altera en tal magnitud la vida, sino que casi podes hacer una vida muy parecido a lo que sería otro año”.

Gollán corrió el eje de la discusión por el origen y la efectividad de la vacuna y señaló que el problema será cómo se va a desarrollar el operativo de vacunación que prepara el Gobierno bonaerense. “El problema que estamos viendo cómo vamos a resolver, no es de los que no se quieren vacunar, que van a ser poquitísimos. Nadie. Un grupo de gente irresponsable, bueno que haga lo que quiera. Ínfimo, ínfimo. Nuestro problema es como vamos a hacer para en un corto período de tiempo, más corto posible, vacunar a la enorme demanda”, indicó el Ministro de Salud bonaerense.

“Por favor, mostremos que el 99% de la gente se va a querer vacunar, y el problema es cómo vamos a hacerlo en la menor cantidad de tiempo. No mostremos ese 1% de gente irresponsable, delirante, que sale a decir cualquier pavada”, pidió Gollán a los medios. “Algún periodismo agarra uno que dice, que siempre hay alguien que está en contra en el mundo. Los antivacunas existen. Y se agarran de eso, y empiezan a decir “los especialistas”. No son los especialistas, son ínfimos los que sostienen eso”, aseguró.

Por último, el Ministro aseguró que si el operativo de vacunación es exitoso, no habrá segunda ola de contagios como en Europa. “Aprovechemos que el virus afloja bastante en el verano, pero no nos relajemos”, finalizó.

Fuente: Infocielo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *