GUIÑO DE KICILLOF AL CAMPO: LANZAMIENTO DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO RURAL

Nacionales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó un plan de desarrollo rural con el que intenta acercarse al campo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó el plan integral de Desarrollo Rural que contiene una inversión total de más de 172 mil millones de pesos. De esta manera, en medio de la puja por las exportaciones y el precio de la carne, intenta acercarse al campo con un guiño a pocos meses de las elecciones legislativas.

Kicillof termina la semana con un anuncio en el que pone en juego un plan multimillonario destinado al desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires. Obras de infraestructura, créditos blandos, aportes no reembolsables, seguridad y exención de impuestos son algunos de los ejes con los que el Gobierno quiere arrimarse al campo en un año electoral.

La iniciativa no se trata de medidas aisladas si se tiene en cuenta el contexto político tanto en territorio bonaerense como a nivel nacional. A la siempre tensa relación entre sectores del agro con algunas expresiones que hoy forman parte del Frente de Todos, también se le suma la situación coyuntural sobre el precio de los alimentos y las implicancias que tiene cada eslabón de la cadena productiva. De hecho, el control en las exportaciones de carne para bajar el precio en el mercado interno es un punto que ensancha la grieta.

Por ese motivo, la Provincia sale jugar fuerte con un programa en el que impulsa un trabajo articulado entre nueve de sus ministerios, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Banco Provincia. Así, pone en marcha un operativo para enamorar al campo en tiempos en los que el oficialismo deberá revalidar su gestión en las urnas.

Los ejes del plan de Kicillof para arrimar al campo
El plan que presentó el gobernador Axel Kicillof detalla las acciones que llevan a cabo los ministerios a través de inversiones.

Infraestructura: el Gobierno bonaerense prevé una inversión de más de 124 mil millones. Además, trabajan en los programas Rutas Productivas y Caminos Rurales, que impulsan y fortalecen la conectividad y el desarrollo local. Este año se están construyendo más de 4 mil viviendas. Se avanza con el mejoramiento, obras y preservación en las cuencas del Río Salado y el Río Luján.
Desarrollo agrario: proyectan una inversión de más de 3mil millones de pesos. También hay financiamiento para tamberos en articulación con el Bapro; se construirán 16 frigoríficos municipales – 11 están en ejecución-; Programa de Industrialización de productos primarios, impulsa la construcción de unidades productivas; “Desarrollo Rural bonaerense” financiamiento para las mejoras tecnológicas y transición a agricultura y ganadería sustentable. Además se impulsan líneas de financiamiento para cooperativas y sectores de la agricultura familiar.
Producción: tiene una inversión de más de 6500 millones de pesos. A través del Bapro se otorgan Aportes no reembolsables y créditos a tasa bonificada para 150 agrupamientos industriales; Fondo de Innovación Tecnológica impulsa la articulación con el sector científico para mejorar e impulsar el desarrollo productivo; programas de impulso al Turismo Rural y Turismo sustentable.
Trabajo: con el Programa Preservar Trabajo, el Estado financia hasta el 50% del SMVM; Intercosechas asistencia para trabajadores temporales durante el período entre cosechas; ALAS, asesoramiento técnico para la agricultura familiar.
Gobierno: financiamiento a MyPymes a través del CFI; Asistencia financiera para municipios para el reordenamiento territorial; Registro de Suelo Urbano para construcción de soluciones habitacionales.
Jefatura de Gabinete: mejoras en la conectividad a través de fibra óptica para ampliar la cobertura de datos en los 135 distritos.
Seguridad: el Fortalecimiento de la Seguridad Rural se construirá una escuela especializada en la ruralidad y se incorporarán más de 1000 nuevos cadetes; además inversión en equipamiento específico para estos territorios.
Justicia: el programa “Mi escritura, mi casa” regulariza la situación de títulos de propiedad de las viviendas. Durante 2021 se prevén 31 mil nuevas entregas.
Mujeres y Diversidades: implementación de programas para la prevención y erradicación de las violencias a través de equipos provinciales y municipales.
BAPRO y ARBA: A través de ARBA hay exención de ingresos brutos para PyMES y Cooperativas agropecuarias. Por el BAPRO, hay financiamiento por más de 32 mil millones de pesos para PyMes y el sector agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *