Dato Posta

Periodismo Confiable

HALLAN EN MERCEDES, AL MENOS UN GLIPTODONTE, DE MAS DE 30.000 AÑOS

Un mercedino encontró restos fósiles de al menos un gliptodonte en la zona de La Verde, partido de Mercedes.

Trozos de restos fósiles hallados

El trabajador de la empresa Centrales Térmicas del Noroeste, Jorge Gómez, operador de máquinas viales, se encontraba trabajando con su retro realizando una especie de canalización fluvial y mejoras en la puerta de un campo -Agropecuaria La Colina- ubicado en La Verde, casi en el límite con Luján, cercano a la ruta 47, a 4.000 metros aproximadamente de la fábrica que se incendió hace poco más de un años atrás.

“Hay como una especie de cultura de los máquinistas, en la que siempre queremos hallar algo. Siempre quise hacer un hallazgo. Sólo me había tocado encontrar monedas, elementos de metal, de fierro, herraduras antiguas. Mientras estaba trabajando y realizando la canalización, en cierto momento paré haciendo una recorrida visual a ver si encontraba algo. Y me pareció ver un hueso, parecido a una tosca con una especie de flores trivales. Rápidamente se me vino a la cabeza las imágenes de cuando mi viejo me llevaba al Museo Ameghino. Apenas lo vi me pareció que era un resto fósil, lo tomé, lo limpié y a la noche lo googlee. Hay al menos un fósil ahí. Todavía no vino nadie a verlo, pero yo sé que está ahí. Con la retro le arranque un pedazo, los rasguñé, está ahí enterrado. Estoy cavando a 60 centímetros. Es un animal con la forma de un Volkswagen Escarabajo,” explicó Gómez.

Jorge Gómez junto al encargado de la empresa, Damián Lacoste

¿Crees que es similar al que está en la puerta del museo Ameghino?

Claro, algo así, si. De esa especie, por lo que vi en internet, podría ser un gliptodonte por la forma y porque leí que ese tipo de fósiles se encuentran en este tipo de praderas. Hay dos o tres tipos de esta especie, y hasta que no vengan a ver, no sabremos de cuál tipo es. Si es el que tiene una púa en la cola, o el parecido al peludo, pero gigante.

¿Y que sentiste cuando lo encontraste?

Al principio no caía. Hace dos noches que no puedo dormir, es algo que no te pasa todos los días. Todo lo que encontré lo tengo en una cajita, no quiero que pase alguien y se lleva algo

¿Cuándo va a ir del museo a ver? (N de la R: fueron hoy del Ameghino, y confirmaron que es un gliptodonte)

Llamé al 147 y no tuve respuesta. Sentí que creyeron que era una broma. La chica cuando se lo dije, me dijo que me llamaría en un rato y me cortó el teléfono. Me pareció como que se reía. No me llamó nadie. Hablé con Damián Lacoste, que es el contratista, y habló con el municipio, con gente de Cultura y le dijeron que mañana (por hoy) vendría un antropólogo junto a un equipo de extracción.

Hoy visitó el lugar la titular del Museo Ameghino, de Cultura municipal, Viviana Buide, y el Jefe de gabinete, Juan Pablo López

¿Te van a ir a ver a vos?

Si, porque sé bien dónde está. Y te voy a adelantar algo. En ese lugar no hay un gliptodonte.

¿Hay más?

Hay más me parece. Estoy casi seguro. Mientras estiraba las piernas vi los huesos, y me parece que hay más de uno. Me parece que el antopólogo podrá hacer una búsqueda y un hallazgo muy importante en ese lugar. Espero trabajen de manera rápida. El hallazgo lo hice el día 3, y espero que vengan el 6 de noviembre. No me creyó nadie. Igual quedó muy bien cubierto. Si recorres toda la obra, no lo vas a encontrar seguro.

¿Y ahora que ya estas convencido de lo que hallaste, que pensás?

Mirá, es difícil de explicar. El destino está marcado y nadie lo puede modificar. Hay que esperar que llegue, nada más. Yo siempre soñé con algo así. Y llegó el día en el momento menos pensado, en plena pandemia. Es difícil. En un asado me preguntaron que quería de mi vida, y respondí que quería encontrar un dinosaurio. ¿Quién me lo iba a creer? Sin embargo tengo ahora las fotos como prueba. Siempre lo busqué, y ahora lo encontré. ¿Y sabés una cosa? Esto va dedicado a alguien. Se lo dedico a Gabriel López, alias El Pelado, que también es maquinista. Tenemos un muy lindo grupo de trabajo de alrededor de 8 personas, disfrutamos mucho trabajando juntos. Me gustaría que diga que lo halló una persona que trabaja y que disfruta lo que hace. Yo quería encontrar algo y dedicárselo al Pelado.

Jorge Gómez y su amigo, Gabriel López

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *