INICIO DEL INVIERNO Y EL SOLSTICIO DE CANCER

Sociedad

El Invierno Austral dará comienzo el  21 de jun a las 0:32 en el instante del Solsticio de Cáncer.

Esta estación durará 93 días, 16 horas, 49 minutos, y terminará el 22 de Setiembre a las 16:21, con el comienzo de la Primavera.

Los solsticios, del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto” son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

Imagen de la Tierra en el Solsticio de Junio

En la fecha del Solsticio de Cáncer:

  • En nuestra latitud la altura del Sol al mediodía verdadero alcanza su minino valor anual (31o33´).
  • Además el día natural (horas de Sol)   alcanza su mínima duración, unas 10 hs.
  • En el hemisferio norte, comienza la el verano.
  • En los Círculos Polares Ártico y Antártico se vivirán un día natural y una noche de  24 horas duración, respectivamente. En donde se da el llamado “Sol de Medianoche”
Sol de Medianoche

El otro Solsticio es el de Capricornio 21 de diciembre, 12:59 hs (inicio del verano de 2021 – 2022)

Los solsticios realmente son un instante particular en el año calendario, que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar solsticio o día solsticial a la jornada en que ocurre este instante).

Las fechas y el instante de los solsticios varían:

Aunque la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del Solsticio de Cáncer, pero puede suceder en cualquier momento entre el 20 de junio y el 22 de junio, dependiendo de la zona horaria en la que se encuentre. Los solsticios del 22 de junio son raros: el último solsticio del 22 de junio en la hora local de Greenwich tuvo lugar en 1975 y no habrá otra hasta 2203.

Las diferentes fechas del solsticio se deben principalmente al sistema de calendario: la mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano, que tiene 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto.

Un año tropical es el tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vez alrededor del Sol. Tiene alrededor de 365,242199 días de duración, pero varía ligeramente de un año a otro debido a la influencia de otros planetas. El movimiento de rotación diario y orbital exacto de la Tierra, como el “bamboleo” en el eje de la Tierra (precesión de los equinoccios), también contribuye a las fechas cambiantes del solsticio.

Solsticios en la cultura

 A lo largo de los siglos, el solsticio de junio ha inspirado innumerables festivales, celebraciones y fiestas religiosas en todas partes del mundo.

modo de ejemplo:

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una celebración que revalora la tradición incaica en las regiones de los Andes, especialmente en la ciudad del Cusco. Esta festividad se basa en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi.  Fue instituida por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C., como parte de su reorganización político-administrativa. 

El otro festival era el Capaq Inti Raymi, (fiesta del gran sol) celebrado por los Incas en el solsticio de verano austral (21 de diciembre). Significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca” (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico.

Esta celebración se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina (Noroeste y Cuyo) y Bolivia.

También el We tripantu o wüñoy Tripantu,​ es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur).​ El We tripantu es un día de celebración para los mapuche y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del año nuevo en los países que utilizan el Calendario Gregoriano 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).

En la actualidad los Mapuches (originalmente Araucanos), habitan en comunidades rurales en el sur de Chile y en menor medida en el sur de Argentina y muchos han migrado a las ciudades. Culturalmente, se trata de un pueblo con una fuerte identidad y que mantiene vivas la mayor parte de sus tradiciones y su lengua

 Bienvenido, Invierno 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *