Dato Posta

Periodismo Confiable

JORGELINA SILVA: “LO DEL PARLANTE INALAMBRICO FUE UN ERROR ADMINISTRATIVO”

Durante la jornada de ayer, publicamos una denuncia pública por parte de la concejal Evangelina Cabral acerca de un decreto firmado por el intendente Juan Ustarroz para la compra de parlantes inalámbricos a personas con emergencias habitacionales.

Una de las posibilidades, era que la publicación en el Boletín Oficial fuera un error, que se podía haber llegado a dar cuando copian y pegan sobre un documento. Cosa que tampoco salvaba la situación. Porque por un lado no entregan los parlantes a personas con necesidades habitacionales, pero por el otro, se está hablando de un error de empleados, funcionarios y hasta del intendente que pasan escritos y firman con equivocaciones que nadie vio en lo que se le pone a la máxima autoridad local para que firme. A esta posibilidad también la dijo Cabral, y hasta fue tema de discusión en las redes sociales una vez publicada la nota. Pero ahora, se conoció que hasta había un decreto salvando la situación.

Si queres leer sobre la nota original, entra aca:

Pero para conocer la voz oficial, dialogamos con la secretaria de Desarrollo Social Jorgelina Silva, quién admitió que “en realidad resultó ser un error administrativo del equipo de Desarrollo Social que hace los decretos cuando hay algún evento. En este caso era un concurso que hizo el Centro de Día de Salud Mental en el que Lorena, la coordinadora, me pide a mí que formalmente autorice el concurso que es “Cuarentena en Movimiento” en el que se le pedía a la comunidad que participe con actividades culturales en cuatro categorías: manualidades, música, escritura y dibujo. Los premios eran un parlante portátil (para el de música), un kit de manualidades (hojas canson, acuarelas, acrílicos y porcelana fría), uno de dibujo (un cuaderno, lápices de colores, fibras y acuarelas) y uno de escritura (un cuaderno y una lapicera a tinta). Eran gastos sencillos, no íbamos a dar premios grandes en este contexto. Los participantes debía presentar lo que sentían por la cuarentena y qué sentían por el aislamiento”.

“Cada ganador se llevó un kit. Un sólo parlante, de los portátiles chiquitos. El tema es que cuando se hace el decreto -de hecho hay un expediente-, usan los decretos que se utilizan todo el tiempo para emergencia habitacional, se abre la hoja y sobre esa hoja se escribe, y por error no borraron el inicio del decreto que era de emergencia habitacional que usamos cuando damos materiales de construcción. Eso es lo que se hizo mal, y se subsanó el decreto”, añadió Silva.

Más adelante, la funcionaria dijo que “El tema es que después Cabral dice cosas que no son realidad, habla de parlantes como si fuesen muchos. Nosotros en algún momento compramos, creo que el año pasado, cuando fueron los concursos de rap y de free styles. Después habla de bicicletas, y las veces que compramos bicicletas fue: una hace poco para una chica del Hogar de Abrigo para que tenga movilidad propia, otra a una mamá que no tenía como llevar a sus hijos a la escuela, y la tercera es la del Centro de Día, que por ahí es la que ella nombra, que es el móvil que usa el Centro de Día actualmente. Tiene una moto recuperada de las secuestradas y la bicicleta, porque no tiene un auto a disposición”.

– Cabral habla de una comprada en el año 2018 con la partida de emergencia habitacional…

“Es esa, pero ella mezcla todo. Nosotros cuando compramos la bicicleta la compramos con la categoría del Hogar. Para la señora fue con la de ayuda social y para el Centro de Día, desde el Centro de Día porque es un bien inventariable. Ella mezcla todo, habla del Fondo Educativo, y nosotros no lo utilizamos para el Centro de Día. No sé por qué lo hace, no sé qué lee. Entiendo que son oposición y que tengan desconfianza absoluta, pero ni siquiera te llaman por teléfono para preguntar, si uno está a disposición. Lo primero que hacen es publicarla en los medios, y el título es medio… parece que estamos regalando parlantes por emergencia habitacional. Y nada más lejos, nosotros por emergencia habitacional compramos por supuesto materiales para la construcción. Y en casos muy específicos como incendios podemos comprar algún mobiliario, que generalmente nos lo da la provincia. No solemos comprar cocinas y heladeras. Hay partes de lo que ella pone ahí que es mentira y no comprendo de dónde lo saca. Para mi mezcla todo. El decreto ya se modificó y no hay nada raro detrás. El concurso se hizo a través de las redes sociales y cada uno de los que ganó, firmó un acta al recibir el premio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *