El operativo es encabezado por la Policía Federal tras una denuncia del Ministerio de Ambiente.
La Brigada de Control Animal cumple con la actuación judicial a efectos de individualizar a los titulares y responsables de la explotación del lugar y comprobar el estado de salud de los animales que habitan en el establecimiento y relevar la totalidad de ellos, dando cuenta de las condiciones de habitabilidad y salubridad en la que se encuentran.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, sostuvo que “este allanamiento es parte de una secuencia que se inicia en febrero, cuando desde Ambiente hicimos la primera inspección en la que clausuramos jaulas y recintos en los que había contacto entre turistas y visitantes del zoológico con los animales. Luego se intimó a los propietarios del zoológico a que presentaran un plan de reconversión y el inventario de plantel faunístico, con el chipeado correspondiente para identificar a cada uno y nunca lo presentaron. Fueron intimados varias veces hasta que, finalmente, en septiembre se procedió a la clausura total del establecimiento y se lo conminó a que en 10 días presentara el inventario y el plan de reconversión más la inscripción ante provincia y nación que tenían vencida y tampoco cumplieron con esos requerimientos”.
Tal como informara EL CIVISMO Digital, Ambiente se presentó como querellante ante la Justicia Federal de Mercedes, que aceptó el pedido y, además, rechazó una medida cautelar presentada por los dueños de los zoológicos a esa querella. “Pedimos que se investigara, principalmente, la cuestión del bienestar animal, por un lado, para garantizar que con el zoológico clausurado los animales estuvieran en buen estado. En segundo, esto es muy importante, pedimos que se investigarán todas las denuncias vinculadas con tráfico de fauna que caen sobre el zoológico con algunas sospechas, muy ciertas o inverosímiles, de utilización de animales para la venta de cueros, ventas a cotos de caza en la modalidad de caza enlatada y préstamo y alquiler de animales para particulares en distintos lugares del país”, señaló el funcionario.
Fuente: El Civismo