LA «PREOCUPANTE CURVA ASCENDENTE» LE PUSO FECHA AL POSIBLE COLAPSO

0
13
Télam 20/06/2020 Buenos Aires: A 93 días de cuarentena y con el feriado por el Día de la Bandera varias personas salieron con menores a recrearse en las plazas, además algunas aprovecharon para comprar el regalo para el Día del Padre, respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos. Foto: Fernando Gens/ mcl

El ministro y el vice de Salud bonaerense alertaron una vez más sobre el avance de casos de coronavirus en el AMBA.

Mientras se espera una reunión clave entre autoridades nacionales y de los dos distritos con más casos, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, funcionarios bonaerenses volvieron a encender una luz de alarma por el aumento de casos de coronavirus en la zona metropolitana y le pusieron una fecha al posible colapso sanitario.

Tanto el ministro de Salud, Daniel Gollan, como su vice, Nicolás Kreplak, insistieron en la necesidad de endurecer la cuarentena debido al incremento de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Hay una preocupante cumbre ascendente. Si seguimos con esta progresión de contagios, en el corto plazo vamos a tener una fuerte tensión en el sistema de salud”, advirtió Gollan, y dejó en claro que tanto desde la Provincia como de la Ciudad coinciden en se necesita “una restricción más fuerte”.

“No nos va a temblar el pulso. Sería absurdo tirar todo el esfuerzo por la ventana”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, Kreplak, aseguró que se debe que “reducir muchísimo la circulación” de personas con el objetivo de “bajar fuertemente la cantidad de contagios” y evitar que en un mes “colapse” el sistema sanitario.

“Si no hacemos nada para evitar la cantidad de contagios, en 30 días colapsa el sistema”, estimó Kreplak y expuso que, de continuar con la tendencia actual de contagios, “el 16 o el 20 de julio se nos terminarían las camas”. Según explicó el funcionario, se ocupa un 2% de camas de terapia por día y actualmente ronda el 60% del total.

En declaraciones a radio La Red, pidió evitar que “haya circulación en la calle de cualquier persona que no sea de carácter esencial”. Y agregó: “hay una circulación de personas tan grande que no logramos frenarla solamente con los controles de transporte público porque hay innumerables formas de terminar evadiéndolos que aumentan la cantidad de casos y ello nos puede llevar a un peligro en el sistema de salud”. (DIB)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here