Dato Posta

Periodismo Confiable

¡LEY DE HUMEDALES YA!: 15 PROYECTOS Y NINGUNA LEY

-Ambientalistas de todo el país convocan a una semana de lucha para lograr el avance urgente del proyecto de Ley de Humedales-

Mediante un comunicado de prensa, la recientemente conformada Red Nacional de Humedales1 informó acerca de la convocatoria a una “Semana por los Humedales”, comenzando el 14 de noviembre con una Jornada de Lucha y Visibilización del pedido de sanción de una ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

Entre los apoyos explícitos con que cuenta el proyecto de Ley se destacan:

● La solicitud de 315 organizaciones de la sociedad civil2, presentada a los diputados de la Comisión ad hoc el 30 de septiembre, por iniciativa del Programa Humedales sin Fronteras3.

● El apoyo de 190 profesionales de distintos institutos y universidades de todo el país a instancias de una carta promovida por el Instituto 3iA de la UNSAM4.

● Más de 615 mil personas que hasta el momento han firmado las peticiones online que reclaman una Ley de Humedales Ya.

El apoyo a la sanción de la Ley de Humedales es tan abrumador como urgente. Prácticamente todos los humedales del país sufren fuertes presiones ante el avance del sector minero, forestal, la ganadería industrial, la agricultura intensiva, las urbanizaciones y el turismo, entre otros usos, que se están llevando adelante sin respetar a los humedales y sus pobladores.

La Ley de humedales es una iniciativa ciudadana con 8 años de recorrido en el Congreso Nacional, y que ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado, (2013 y 2016), pero no se logró que fuera aprobada por la Cámara de Diputados.

Este año al calor de los incendios que arrasaron cientos de miles de hectáreas de humedales y bosques en todo el país, pero con mayor intensidad en las provincias del litoral, proliferaron los proyectos de ley de humedales.

Son 15 los proyectos que tienen estado parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores6. Durante los últimos meses se ha trabajado con esfuerzo en un texto de unificación en el marco de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no se avanzó hasta ahora, siquiera con un dictamen de comisión para darle un respaldo institucional a la comprometida, intensa y pertinente participación científica, ciudadana y de las organizaciones ambientales.

Este texto unificado es el que cuenta con el consenso y apoyo de tanto de los ambientalistas de la red, como de ONGs vinculadas a la temática de humedales y de los principales especialistas del sistema académico científico.

Desde la ReNaHu queremos dejar en claro que, desde la sociedad se ha dado todo para lograr una ley necesaria y urgente Pero no hubo respuesta por parte del Congreso de la Nación y de los responsables políticos de definir y avanzar hacia una ley de protección de humedales.

Para visibilizar la urgencia de la sanción de la Ley, organizaciones, asambleas, colectivos y grupos que integran la ReNaHu están convocando a diversas actividades locales para dar inicio a la Semana por los Humedales el día sábado 14 de noviembre:

–       Abrazo al Río Luján: Lugar: Panamericana, ramal Campana Km 59,5.

Provincia de Buenos Aires. Horario: 11 hs. El evento trata de visibilizar la destrucción que sufrirá el río Luján y sus humedales debido a las obras hidráulicas que realizarán en su cuenca y que se presentan como una solución a las inundaciones. Convoca: Red del Río Luján

–       Jornada náutica por los humedales con Abrazo a las Islas Lechiguanas. Lugar: Salida desde Plaza del Estibador a las 08 hs el día 14 de noviembre de 2020. Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Convocatoria a vehículos náuticos a vela, motor y remo. Convoca: ONG UPVA- Ramallo

–       Abrazo al río Paraná y su ribera. Abrazo en conjunto entre organizaciones ecologistas pescadores artesanales artistas y sociedad civil. Lugar: Costanera

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: