Dato Posta

Periodismo Confiable

LISTADO DE MERCEDINOS: “DE LOS 2000 VACUNADOS, SE ENTREGARON LOS NOMBRES DE 600 PERSONAS”

Desde la oposición aseguran tener más dudas sobre los vacunados en Mercedes que previo a la reunión mantenida en el día de ayer con el intendente Juan Ignacio Ustarroz. No son pocas las voces que comenzaron a levantarse, y el tema, pareciera, está lejos de terminarse a la brevedad.

Durante la mañana del lunes el jefe comunal convocó a los ediles acompañado de integrantes de su gabinete, como ser el secretario de salud, Néstor Pisapia, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, la coordinadora Mariana Adano y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, informó Prensa Municipal.

En el encuentro se expuso la información de todos los vacunados, cómo se procede si hay un eventual ausente, que la Comuna no asigna ni reasigna turnos, se graficó en estado de avances de los grupos poblacionales vacunados, el número de inscriptos en Mercedes, las poblaciones objetivo y se creó una comisión de seguimiento de la campaña de vacunación con representantes de todos los bloques y del Ejecutivo, se informó, pero desde Juntos por el Cambio aseguran que no se condice con la realidad del informe entregado.

La concejal Evangelina Cabral, una de los ediles que fueron parte de la reunión, aseguró que “de los cerca de los 2000 vacunados que hay en Mercedes, sólo se entregó un listado con alrededor de 600 personas,” y se encendieron los alertas.

En un diálogo exclusivo con DatoPosta, y ante la pregunta sobre el grado de conformidad de la reunión con el intendente, la concejal manifestó que “nosotros veníamos pidiendo la reunión desde mediados de enero, queríamos información sobre la vacuna. No se había podido realizar la reunión con el secretario de Salud, el doctor Pisapia, así que más allá de todos los escándalos que se están dando en la región, en la provincia y en nación, la convocatoria del intendente fue buena porque tiene la necesidad de mostrar que en Mercedes se hacen las cosas bien, y lo ideal es que el listado que proporcionaron sea publicado en las páginas oficiales del municipio, porque estamos hablando del acceso a la salud y más allá que se diga que es transparente, tiene que demostrarlo con hechos. Y la publicación de los listados es lo que corresponde”.

¿Ante tanta duda y enojo, ustedes pueden asegurar que en Mercedes la vacunación es transparente?

No, nosotros solamente nos guiamos por los dichos del doctor Pisapia, que nos dijo que hasta la fecha habían registrado a 12.000 personas. Se vacunaron 600 personas en un principio con las primeras dosis que llegaron, y luego llegaron 600 dosis más, en cápsulas de diez, lo cuál complica bastante la logística de la vacunación. Pero dicen tener capacidad de sobra, que pueden vacunar hasta 150 personas por día. Con lo cuál, si reciben esas cantidades constantemente, a mediados de marzo se tendría vacunados a la totalidad de los inscriptos, pero, no pueden garantizar cuántas dosis se recibirá por semana.

Hace alrededor de un mes se aseguró desde el hospital que se habían vacunado más de 1000 personas y ayer lunes, el semanario Protagonistas publicó que ya son 2000 los vacunados en la ciudad, ¿pero el listado es de 600 personas?

Claro, se nos entregó el listado que depende de la secretaría de Salud, porque el hospital es zonal y no sabemos si en ese listado que tiene el hospital, está incluida gente de la región X. Igualmente vamos a hacer un pedido al Ministerio de la provincia para que a través de ellos nos den la información sobre el personal de salud de Mercedes que se haya vacunado.

¿Qué cantidad de vacunas llegaron a Mercedes desde que se inició el plan de vacunación entre el hospital y el municipio?

No tenemos información de lo del hospital, del municipio nos informaron que son 1200 en dos tandas de 600 cada una. Quiere decir que la gente que se estuvo anotando desde diciembre a hoy, recién en esta quincena de febrero empezaron a ser vacunadas.

¿Entonces no se entregó toda la documentación?

No, solamente la que manejó la secretaría de Salud. Nos explicaron que a los turnos los da un algoritmo, no los dan ellos, con lo cuál, cuando uno ve la información, es muy bajo el porcentaje en personas mayores de 70 años. También se vacunó el personal de salud que están trabajando en los CAPS, o en el CIC por ejemplo y también docentes, que es importante que estén vacunados porque están en permanente contacto con la población, pero deberían tener prioridad las personas mayores de 70 años y con afecciones epecíficas.

Pero con el sistema del algoritmo se vacunaron personas que no debían y hasta intendentes y el mismo gobernador.

Seguramente, ni tampoco el gobernador se debe haber inscripto en ningún lugar, y tuvo acceso a la vacuna de manera directa, lo cuál, es discrecional, y si todos los habitantes de esta provincia y del suelo argentino somos iguales, tendría que haber respetado las prescripciones médicas y haber priorizado a las personas que realmente necesitan con más urgencia a las vacunas.

¿Cómo van a proceder al respecto?

Tenemos que presentar un pedido para que el Ministerio de Salud publique, no solamente en Mercedes, sino en toda la provincia quiénes son los vacunados, porque el acceso a la información pública es un derechos del ciudadano. Si se hubiera ido publicando, esto no hubiera pasado. No se hubiera llegado al punto del vacunatorio vip ni a los escándalos que se están dando. En muchos lugares comentaban que se les daban las vacunas a los militantes para que ellos la suministren. No tengo información concreta, pero creemos que en muchos lugares se militó la vacuna, en lugar de priorizar la necesidad de la salud.

¿En otras ciudades dice?

En otras ciudades, si.

¿Pidieron la reunión porque tenían dudas?

Nosotros queremos saber cómo es el sistema de vacunación puntualmente, porque hasta el momento no sabíamos concretamente cómo funcionaba, y a partir de muchas consultas de vecinos de la ciudad, queríamos estar informados para también responder junto con el municipio a esas dudas, y tratar de facilitar la inscripción, ya que se ha hecho por ejemplo, en el colegio Nacional, porque no es sencillo inscribirse en la página web. Además, el doctor Pisapia nos comentó que prontamente van a estar mudándose al MAM, pero que aún no se sabe cuándo. Supuestamente el municipio no pidió el colegio Nacional, sino que se lo asignaron desde la provincia y estamos cerca del comienzo de clases.

¿Sobre los listados entregados hubo un pedido puntual que no se den a conocer los nombres ante una cuestión legal?

Así es, el intendente pidió que los listados no sean mostrados y lo que creo es que sean ellos mismos, desde el municipio, que tengan un sitio especial dentro de la página oficial, y allí se publiquen los nombres, los documentos y los domicilios de las personas que han accedido a esta vacuna. Me parece que no solamente hay que decir que uno es transparente, sino que hay que demostrarlo con hechos, y hoy en día el acceso a la información pública tiene que ser obligatoria.

¿No cree que con tantas dudas que hay en todos los argentinos, la entrega parcial de los listados, vaya a generar más suspicacias aún?

Totalmente, además, si se llega a filtrar algún nombre, van a decir que fuimos los concejales de Juntos por el Cambio los que lo facilitaron. Y eso no está en nuestra intención, son ellos mismos los que tienen que darlos a conocer, publicarlos en su totalidad, y en un sitio oficial.

¿Es mayor o menor la tranquilidad sobre el proceder con la vacunas que se tuvo en Mercedes, después de la reunión?

Las preocupaciones siguen siendo las mismas. Lo importante es que ahora la gente se está anotando más para recibir la vacuna.

¿Los concejales tienen denuncias puntuales sobre gente que recibió la vacuna y no debería haberla recibido en Mercedes?

No, denuncias puntuales no. Pero siempre están los rumores. No tengo información concreta.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Este es un municipio muy poco transparente, no creo que publiquen el listado de vacunados, tampoco van a ingresar en los listados a quien no quieren que figuren, otra cosa que me llama la atención es como van a vacunar en su totalidad a 12.000 que ya están inscriptas , si la capacidad de vacunación es 150 por día, no me dan los números, algo anda mal

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *