Dato Posta

Periodismo Confiable

LUJAN CON TEMOR AL COLAPSO: LA PEOR SEMANA DESDE INICIADA LA PANDEMIA

Cuando todavía resta un día para completar la semana epidemiológica, el acumulado arroja 321 casos, el número más alto registrado hasta el momento. De esta manera se supera el pico que se dio entre fines de septiembre y principios de octubre. Y “Estamos cursando uno de los peores momentos de la pandemia”, advirtió el director del Hospital, Diego Pagliaro, ante el crecimiento de casos de Covid. Alertó sobre el posible colapso del sistema sanitario si se mantiene la curva de positivos.

“El nivel de contagios en Luján es preocupante, por eso para evitar la saturación del sistema de salud debemos cuidarnos individual y colectivamente. No podemos relajarnos frente al avance de la pandemia”, indicó  la secretaria de Salud, Mariana Girón, en una gacetilla que el martes hizo circular la Municipalidad para informar nuevas restricciones dispuestas a nivel provincial.

Los registros de los últimos días confirman el inicio de una nueva etapa en la circulación del COVID-19. El comienzo de la temida segunda ola, que incluye variantes importadas del virus que ya circulan en territorio argentino, es un hecho. Y en Luján los números así lo muestran.

Cuando todavía resta un parte para completar la semana epidemiológica, el acumulado en los últimos seis días ya marca un record para el distrito en materia de contagios. Es la semana con mayor número de positivos desde el inicio de la pandemia. Con los 50 casos notificados hoy, el acumulado es de 321, lo que arroja un promedio diario de 53,5. Y fueron informados cinco vecinos fallecidos. De esta manera se supera el pico del año pasado, cuando entre fines de septiembre y comienzos de octubre Luján acumuló 318 positivos. Es notorio también el salto en la cantidad de casos sospechosos. Ente el 15 y el 21 de marzo fueron 380. Una semana después el número trepó a 496. Y con seis días contabilizados, los hisopados ya son 514.

La tendencia creciente comenzó a evidenciarse en las últimas semanas. Según el recorte del domingo 21 y al sábado 27, se configuraron 242 casos. En promedio representó casi 35 positivos diarios. La cifra fue en ese momento la más alta en lo que va del año. Y resultó equivalente al piso que arrojó el momento más crítico durante 2021. Entre agosto y octubre el ritmo de contagios osciló, según las semanas, entre los 35 y los 45 positivos (sólo en cinco oportunidades se rompió el techo de los 40).

El camino ascendente comenzó a evidenciarse a fines de febrero, aunque a un ritmo menor, luego de un descenso que duró apenas 21 días. La última semana de ese mes mostró un salto de 18 a 22 casos diarios respecto a los siete días previos. Las dos semanas siguientes se acercaron a los 30 contagios por día.

Los números generales se condicen con la situación provincial. El miércoles la Provincia alcanzó su récord luego del pico del 28 de agosto, con 7.456 infectados.

Hospital

“En estos momentos nos encontramos cursando uno de los peores momentos desde el inicio de la pandemia. Sino el peor”, expuso el director del Hospital Municipal, Diego Pagliaro.

Además, advirtió que “nos encuentra con un sistema de salud con alta ocupación de camas por otras patologías y un incremento franco de casos positivos de Covid. Se viene dando de forma exponencial y esperamos que si esto se mantiene en poco tiempo estemos en un colapso sanitario, que es lo que queremos evitar”.

Fuente: El Civismo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: