MALESTAR DE TRABAJADORES MUNICIPALES POR FALTA DE RESPUESTA A SUS BAJOS SALARIOS

0
559
Desde los lugares de trabajo, ya habían pedido a los gremios firmantes, que se tramitara la Reapertura de las Paritarias apenas se produjo el acuerdo de septiembre – El inicial no llega a los 18 mil de conformado – Presentaron firmas y luego una audiencia al intendente Ustarroz – Ahora pidieron al Ministerio de Trabajo que intervenga
Un creciente malestar se percibe en trabajadores y trabajadoras municipales de todas las áreas por el monto que percibe cada fin de mes y que se esfuma en pocos días.
Un básico de 9.770 para la primera categoría del escalafón, hace que el sueldo conformado ahora sea de 16.270, que sumado a un presentismo de 1.200 y alguna otra bonificación, deja a la mayoría del personal de planta, con alrededor de 19 mil pesos por mes.
Esta situación no fue advertida al momento del cierre de la Mesa Paritaria del 9 de septiembre, lo cual, como se recordará, llevó a un pedido de Reapertura de Paritarias, tanto a la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (gremio intervenido por la Federación), como a la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (dirigido por el histórico Hugo Bonafina).
A diferencia de otros gremios, no hubo tramitación al respecto, razón por la cual, varios empleados que hicieron saber de su disconformidad a delegados de base y a los sindicatos, pasaron a reclamar una Bonificación de Emergencia de 9 mil pesos, que apoyada por más de 150 firmas fue entregada allá por septiembre a Mesa de Entradas del Palacio Municipal.
Esta entrega fue la que hicieron los delegados Damián Arcenegui de Servicios Públicos (Recolección Nocturna) y Norma Agüero de Desarrollo Social (del ex Instituto Unzué) y Evangelina de Deluca (representando al personal Jubilado), a pocos días de cerrado la Paritaria
Ya en octubre, y luego de una larga espera, fue pedida (otra vez en Mesa de Entradas del Municipio), una audiencia al intendente Ustarroz, para transmitir el malestar existente, sin que hasta el momento se haya producido.
El viernes último, y ya con un escenario donde la pérdida de poder adquisitivo ha hecho que el salario municipal quede cada vez más lejos de los precios, Arcenegui, Agüero y otros trabajadores, presentaron una nota al Ministerio de Trabajo, pidiéndole al delegado Regional, Fabián Díaz, que gestione la reunión con el intente Ustarroz.
Nota
La nota expresa: “Por medio de la presente y en carácter de trabajadores municipales en relación de dependencia, bajo convenio colectivo de trabajo que se encuadra en ese Ministerio Provincial (que en Mercedes se delega a vuestro cargo), nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar su intervención, a los fines de que se conceda una reunión que hemos pedido a nuestro empleador, el Departamento Ejecutivo Municipal, en la persona de su jefe administrativo, el intendente Juan Ignacio Ustarroz.
La audiencia en cuestión fue pedida por nosotros, por escrito ante Mesa de Entradas de la Municipalidad el 21 de octubre del corriente año, fechada, firmada y sellada, sin que hasta el momento se nos haya convocado, en virtud de una petición presentada en septiembre, y que generara un Expediente, que también, por la Misma Mesa de Entradas, lleva el Nº 3997”.
“El pedido concreto es de una Bonificación de Emergencia, que en aquel momento era por $ 9.000 (nueve mil pesos), por mes, hasta tanto se reabriera la Mesa Paritaria, que como hicieron varios gremios, hemos pedido (también por escrito), a los miembros firmantes del acuerdo para empleados municipales del 9 de septiembre”.    
“Recurrimos a usted a efectos de reconocer su rol de Autoridad de Aplicación de acuerdo al artículo 12, de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que entendemos vigente desde septiembre de 2018”. 
“Dejamos en claro que deslindamos todo tipo de responsabilidades en cuanto a la comunicación que debiera haberse producido antes, entre las partes intervinientes de esta situación, pues no es trámite de nuestra competencia”.
“Al mismo tiempo hacemos saber que hemos realizado toda la tramitación correspondiente para obtener una mejora en nuestro ingreso, acorde a los tiempos que corren, pues los municipales de todas las áreas y sectores, hemos perdido mucho más poder adquisitivo que el resto de los trabajadores”.
“El grueso de los compañeros no llega a los 20 mil pesos y ello es por debajo de los valores determinados por organismos y nucleamientos específicos, donde se analiza la cuestión salarial”.
“Sin otro particular, adjuntando las notas mencionadas, y a la espera que le pida usted al intendente Ustarroz que conceda la audiencia pedida, saludamos muy atentamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here