Dato Posta

Periodismo Confiable

ODISEAS DEL CORONAVIRUS: UNA MERCEDINA VARADA EN SUIZA

Por: Lautaro Riolfo (lautaroriolfo@datoposta.com)

Desde el 26 de marzo cuando la pandemia del Coronavirus ya invadía el país, el Gobierno Nacional estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de fronteras y cualquier punto de acceso por medio del Decreto N° 274/20. A partir de allí muchos argentinos quedaron varados en distintos partes del mundo y desde Cancillería se estableció un plan de repatriación.

Más allá que muchos casos fueron resueltos, hay otros que todavía no obtienen respuestas. Este es el caso de la joven mercedina Agustina Báez, que llegó a Ginebra, Suiza, por un intercambio académico a principios de febrero y desde el 16 de marzo se encuentra en cuarentena.

La falta de respuestas desde la Cancillería Argentina y desde el consulado argentino en el país europeo no le dejó otra opción que denunciar su situación, buscando una respuesta concreta ante la delicada situación que atraviesa. Agustina sólo se fue por un semestre y tiene pasaje de vuelta para junio. La gran avanzada del virus en Europa la encuentra lejos de su casa, su familia y jugando “una carrera contra el tiempo”, afirma.

La situación en Suiza es grave. De los más de 8 millones de habitantes que tiene el país, 28 mil casos dieron positivos causando 1600 muertes. En su zona, Ginebra (200 mil habitantes –segunda ciudad más poblada de Suiza-), ya hay 4 mil casos positivos, más que toda la Argentina.

Un dato clave que ocurre en este caso, es que no hay vuelos directos entre Suiza y Argentina, lo que dificulta aún más su regreso. El 10 de abril,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó una resolución por la pandemia que tiene en su artículo 60 que se debe “Garantizar el derecho de regreso y la migración de retorno a los Estados y territorios de origen o nacionalidad, a través de acciones de cooperación, intercambio de información y apoyo logístico entre los Estados correspondientes, con atención a los protocolos sanitarios requeridos y considerando de manera particular el derecho de las personas apátridas de retornar a los países de residencia habitual, y garantizando el principio de respeto a la unidad familiar”. Este es uno de los argumentos que utiliza Agustina y que pide que sea respetado por el Estado argentino. Además, cabe aclarar que Cancillería repatrió casi el 90% de argentinos que estaban en el exterior (168.140 personas). Aún restan repatriar más de 20 mil argentinos que están diseminados en 82 países.

Desde DatoPosta.com nos pusimos en contacto con Agustina Báez para poder charlar con ella y explique a sus conciudadanos por la situación que está atravesando, cual es la situación del país en el que está  y como vive el día a día a más de 11 mil kilómetros de su casa.

¿Por qué estas en Suiza?

Vine a Ginebra, Suiza, por un intercambio académico. El año pasado aplique a una beca desde la Universidad de Ginebra para pasar un semestre acá a través de un convenio con la UCA (Universidad Católica Argentina) que es la Universidad donde estudio Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Llegue acá el 12 de febrero y era hasta fines de junio, pero me agarró el punto máximo de la pandemia por lo que deseo volver.

¿Cuál es la situación de Suiza respecto a la pandemia?

Las medidas del Gobierno suizo son más flexible respecto que Argentina. Esta relajado en cuanto a políticas sanitarias, tiene un gran sistema de salud en el que no está desbordado. No hay una cuarentena total acá, podes salir, estar en la plaza, correr, pero siempre respetando el distanciamiento social. Además, hay una cuestión cultural que se cumple lo que se diga del Gobierno. Hay muchos casos confirmados de Covid-19, pero son pocas las muertes al respecto.

¿Cuál es tu situación en cuanto a volver al país?

Desde el minuto uno llené el formulario que publicó la Cancillería Argentina para la repatriación de los argentinos en el exterior ni bien cerró el aeropuerto. En él puse mis datos, fecha que tenía de regreso y por qué estaba en Suiza. Eso se subió a una base de datos.  De ahí, Cancillería me puso en contacto con el consulado argentino en Suiza. Me respondieron que los vuelos de repatriación son jurisdiccionales, por lo que no tienen información de vuelos que no salgan de su territorio. Y me sugirieron contactarme con mi línea aérea. Ellos me dijeron que me comunique con la Cancillería Argentina porque tienen la lista de pasajeros. Y así estoy, sin respuestas. Se terminó haciendo un juego  en donde todos se pasan la pelota y no me dan una respuesta concreta.

¿Cómo llevas la cuarentena?

Es bastante difícil llevar la cuarentena la verdad, más lejos de casa. Estoy en una incertidumbre y no sé qué va a pasar. Al no estar en tu casa, con cosas que no son mías, en otro espacio y menos libertad. Cuesta mucho concertarse.

¿No tuviste la oportunidad de cambiar de vuelo al principio de la pandemia en Suiza?

No, porque mi vuelo es Buenos Aires- Roma- Ginebra y ya todas las fronteras europeas estaban cerradas. Si no se logra articular un vuelo con los demás consulados es casi imposible volver. Si conseguiría un vuelo de repatriación desde Madrid, tendría que ver como ir hasta allá. La embajada Argentina en España te responden que no son su responsabilidad, sino del consulado suizo. Todos los vuelos de repatriación se hacen desde centros importantes (Madrid, Barcelona, Paris, etc), por eso las ciudades que no son centros quedamos marginados.

¿Cómo te manejas allá económicamente?

Vivo sola. En la residencia hay dos argentinas que no podemos estar juntas por política de la residencia, pero nos cruzamos a veces en el edificio. Una de ellas también está en la lista para ser repatriada. En cuanto a lo económico la beca me cubre lo esencial. La vida en Suiza es cara y sin esa beca sería imposible. Dependemos de eso y solo lo tengo hasta que termine el semestre, después no me queda nada. Termina siendo una carrera contra el tiempo.

¿Tenes expectativas de una respuesta pronto del Gobierno?

Espero que sí, lo único que pido es una respuesta. No estoy en contra del Gobierno, al contrario, defiendo y apoyo las políticas que implementaron en el país para atravesar el virus, son muy acertadas, solo pienso que nos dé una respuesta a los argentinos que quedamos varados y se cumpla nuestro derecho. Pareciera que nuestra salud no es prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *