PARITARIA TRABAJADORES DE LA SALUD: PROVINCIA OFRECE 14% DE AUMENTO

0
521

La oferta lleva el salario de un ingresante a planta a 52.768 y el de guardia a 58.611. La paritaria pasó a cuarto intermedio.

El gobierno de Axel Kicillof ofreció a los trabajadores de la salud enrolados en la ley 10.471 un incremento de 14 por ciento, en el marco de la primera paritaria para el sector en el medio de la pandemia por coronavirus. La propuesta elevada lleva el salario de bolsillo del ingresante de planta llegaría en noviembre a 52.768 y el de guardia a 58.611.

En concreto, la Provincia ofreció el aumento del 14% al básico resultante de la paritaria 10.430, sumado a una suba de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con el compromiso de volver a discutir salarios en diciembre.

La reunión terminó en un cuarto intermedio, pero con un sabor amargo para los sindicalistas, que pedían una reivindicación mayor, especialmente por el contexto de pandemia.

De hecho la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ya adelantaron que consideran “insuficiente” la oferta y esperan un “esfuerzo mayor” de parte del Gobierno.

En concreto, “una propuesta acorde a nuestra tarea frente a la pandemia y al riesgo al que estamos expuestos y que además contemple, por encima del aumento salarial, el cobro en forma universal del bono/incentivo de $5.000 que anunció el gobierno nacional, en un esquema similar al acordado en las últimas paritarias”.

También buscan reivindicaciones “extra salariales” como licencias de descanso para el personal sanitario a partir de noviembre, licencias para todos los grupos de riesgo que siguen fuera de la normativa vigente, aplicación del decreto de degaste laboral con reconocimiento de aportes previsionales durante los últimos años, leyes de excepción para el pase de ley de todos los profesionales y pase a planta de interinatos prolongados, resolución de todos los expedientes demorados, nuevo reglamento de residentes y el cobro en tiempo y forma de quienes han ingresado en el mes de octubre.

También Salud Pública enumeró una serie de reclamos, como la Universalización de la Asignación Estimulo, Incorporación de Licenciados en el Agrupamiento Profesional, medidas sobre violencia hospitalaria; bonificaciones por desfavorabilidad, pase a planta de becarios, cobertura de vacantes jerárquicas por concurso y más.

Según trascendió, desde la Provincia tomaron nota de los reclamos y tendrán una respuesta en la próxima semana. Así, repite la estrategia utilizada en la paritaria docente y la de estatales, que se desdobló en dos reuniones. La segunda, en ambos casos, contuvo la oferta definitiva, que terminó en aceptación.

Fuente: Infocielo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here