POLEMICA POR LAS OBRAS EN EL RIO LUJAN: ¿HIZO O NO HIZO VIDAL?

0
152

La ejecución de obras en la Cuenca del río Luján generó polémica entre el presidente, Alberto Fernández, y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. En Mercedes al menos, no volvieron a sufrirse inundaciones. ¿Por las obras, o mera casualidad? Ya consultamos a dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. De sus respuestas, dependerá que haya nota aparte o no.

La semana pasada estalló la polémica entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) cuando el presidente, Alberto Fernández, lanzó duras críticas hacia la gestión de María Eugenia Vidal en el marco de la presentación de inversiones para obras en la Cuenca del río Luján. El Jefe de Estado los acusó de “no hacer nada” y rápidamente lo tildaron de “mentir”. Más allá del fuego cruzado, qué dicen los números sobre lo ejecutado durante el gobierno anterior y lo hecho por el actual.

En Mercedes, no recordamos que se hayan realizado obras. Si algunos movimientos de las márgenes y el armado de un obrador a le vera del río Luján, en el Parque Independencia, que incluso, entrevistamos al capataz, que nos aseguró que ya estaban a punto de comenzar las obras. Se le adjudican los trabajos para la ejecución a la empresa Briales S.A. por la suma de $58.712.968,65. Esta información se dio a conocer a comienzo de año, más precisamente el 15 de enero de 2019. La noticia está relacionada al Puente Amarillo, Del Cañón, y otro que irá paralelo a la Pasarela del Parque Municipal. En el lugar, apareció en las últimas horas, el cartel de obra, mientras ingenieros y operarios avanzan con sus trabajos en el obrador levantado entre el Punte Amarillo y el puente del ferrocarril en el denominado Parque Viejo, es lo que publicamos en aquel entonces. Nada de eso se llevó adelante.

La grieta entre el FdT y JxC comienza a ensancharse a medida que aparece en el horizonte el escenario electoral 2021, pandemia de coronavirus mediante, y las discusiones se tornan más acaloradas. Un ejemplo de esto es lo sucedido con el plan de obras de la Cuenca del río Luján y las apreciaciones sobre lo que hizo – o no- Vidal y lo que lleva a cabo el gobierno de Axel Kicillof de la mano de la presidencia de Alberto Fernández.

El tema no es menor ya que se trata de una tarea clave para el mejoramiento de la infraestructura de la Provincia y con impacto en la población de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

La primera etapa de la obra fue anunciada con bombos y platillos por Vidal, pero ahora es criticada debido a lo que se ejecutó hasta el momento. En ese aspecto, para desentrañar la polémica, INFOCIELO pudo acceder a los datos oficiales sobre el estado en el que se encuentra la misma.

En cuanto a la ejecución del tramo 1 se planificó una inversión total de 158,4 millones de dólares y en el plazo de dos años (desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2019) durante la gestión de Vidal solo se pagaron 13,2 millones dólares.

En tanto, desde el último mes de 2019 en adelante –momento en que asumieron Kicillof y Alberto Fernández-, en un lapso de 11 meses, se pagaron 8,39 millones de dólares. De este modo, hasta el momento en total se abonaron 21,59 millones de dólares.

Además, fuentes oficiales explicaron a este medio que “en el marco de pandemia se reiniciaron las obras paralizadas y las que no se habían ejecutado en el tiempo correspondiente” y que al mismo tiempo “se licitó y adjudicó las 4 etapas del tramo medio en Pilar y Exaltación de la Cruz”.

Sobre lo heredado por la gestión vidalista, detallaron que se recibieron 6 puentes carreteros “neutralizados que habían sido licitados pero no se podían ejecutar por tener problemas de proyectos y autorizaciones, lo mismo sucede con 3 puentes ferroviarios” y que “actualmente se está regularizando todas las autorizaciones y reiniciando su jecución”.

También adelantaron que se licitará el saneamiento del tramo medio del etapa 2A y 2B en Luján y Mercedes. Por último, se hizo lo mismo, pero como obra nueva el entubamiento de canal Agustoni en Pilar, barrio Santa Teresita en Mercedes y la protección paseo costero en Luján. “Lo que constituye 3 desagües urbanos de importante significancia”, destacaron.

Fuego cruzado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
“Todavía me acuerdo la campaña con una candidata con botas entre los charcos de la inundación, y con todo para hacer, nada hicieron”, dijo el presidente Alberto Fernández, en referencia a la foto de María Eugenia Vidal durante la campaña electoral 2015, en la que recorría un barrio inundado con botas de goma. En esa línea, indicó que las obras en el Río Luján que “en 2015 se presentó el proyecto, y el crédito estaba otorgado, en marcha, pero no se siguió adelante”.

“Ahí uno se da cuenta de lo inexplicable, de cuáles fueron las urgencias en esos 4 años de la Argentina, porque esos 5% tuvo solo destinado a pagar auditorias y planificación, y cuando todo estuvo hecho para empezar, no se empezó”.

La respuesta de JxC no se hizo esperar y la diputada nacional por Buenos Aires, María Luján Rey, lanzó: “el presidente miente descaradamente las obras realizadas durante la gestión de María Eugenia Vidal son las que permitieron no volver a tener inundaciones trágicas como la de La Plata. Alberto Caradura”.

Por su parte, Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense expresó que “durante la gestión de María Eugenia Vidal, en la Cuenca del Río Luján comenzamos y terminamos más de 20 obras. Entre 2018 y 2019 pusimos en marcha 24 obras que beneficiaron a más de 100 mil vecinos. Se construyeron senderos, alcantarillas y puentes para mejorar la circulación y la calidad de vida de los vecinos de la Provincia. Frente al relato falso están las obras. Habían transcurrido 28 años con 14 inundaciones. Los bonaerenses son testigos de nuestro trabajo”.

Fuente: Infocielo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here