Dato Posta

Periodismo Confiable

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La Dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura, independiente de una discrepancia entre el nivel intelectual y el rendimiento académico, que tiene su base en un déficit en las habilidades de procesamiento fonológico.

¿QÚE CARACTERÍSTICAS TIENE LA DISLEXIA?

La dislexia se caracteriza por una pobre automaticidad en el proceso de decodificación, que afecta secundariamente la comprensión lectora y está frecuentemente acompañada de dificultades en la consolidación de la ortografía.

Los docentes y familiares deben saber que un niño disléxico es aquel que tiene un déficit cognitivo que es específico al acto de lectura, lo que implica que estas dificultades no se extienden a otras áreas de funcionamiento cognitivo. La especificidad del trastorno no implica que esta dificultad no pueda estar asociada a otras dificultades en el aprendizaje o a déficits conductuales como el trastorno de atención.

Más específicamente, los niños disléxicos muestran gran dificultad para aprender y automatizar las correspondencias grafema–fonema. Estos niños no logran sobrepasar totalmente la fase alfabética de la lectura (destinada a la automatización de las correspondencias grafema-fonema) mostrando un amplio déficit en las habilidades fonológicas, lo que se pone en evidencia en la lectura de pseudopalabras.

Además, esta disfunción en las habilidades fonológicas afecta o limita el rendimiento de los individuos disléxicos en otro tipo de tareas que no sólo involucran el manejo de la estructura fonológica de las palabras, sino que requieren el acceso rápido de la información fonológica archivada en la memoria a largo plazo, así como representaciones en la memoria fonológica a corto plazo. Por lo tanto sus dificultades intrínsecas no se limitan a las asociaciones grafema-fonema, sino que también afectan la eficiencia con la que pueden aplicar información verbal aprendida.

Para diagramar un plan de entrenamiento eficiente para los niños disléxicos, es importante entender el rol de las habilidades fonológicas y su incidencia en el desarrollo de habilidades de lectura.
El primer indicio de la habilidad fonológica necesaria para una lectura eficiente, es la conciencia fonológica, necesaria para adquirir la noción alfabética

Es muy importante que los docentes y el equipo de orientación escolar,  una vez evidenciada ésta dificultad  en el niño, logren adaptar las actividades, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, conteniendo a su vez a la familia que muchas veces se siente sobrecargada, ante las dificultades para leer y escribir de su hijo o hija.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: