RECONSTRUYERON EL PASO PROVISORIO ENTRE GOLDNEY Y OLIVERA

Sociedad

Esta tarde el Municipio de Luján emitió un comunicado sobre la situación. Expusieron que la empresa constructora «se encuentra realizando los trabajos necesarios» para rehabilitar el paso provisorio. Respecto de la construcción del nuevo puente, explicaron que «la obra se desarrolla según el cronograma previsto».

El Municipio emitió esta tarde un comunicado para referirse a la “situación sobre la construcción del nuevo puente Olivera-Goldney, luego de que se cortara el paso provisorio ante la crecida del río Luján. Tal como se informara, los vecinos debieron cruzar por el viejo puente de hierro que se encuentra en varios tramos abandonado.

Según expusieron, el sábado por la tarde quedó cortado el paso provisorio que une la localidad de Olivera con Goldney (Mercedes). “El día lunes, las condiciones del río aún no permitían su restitución, por lo que la empresa constructora se encuentra en el día de hoy realizando los trabajos necesarios para ello”, detallaron. 

Además, informaron que “desde el primer momento, Defensa Civil de Luján y Mercedes tomaron intervención para poder atender urgencias médicas en caso de que fuera necesario, sin tener que asistirse ningún caso desde el día sábado hasta la actualidad”.

La Comuna recordó que los trabajos se enmarcan “en el plan integral de obras de la Cuenca del río Luján, que en este caso contempla la construcción de un nuevo puente en la localidad de Olivera. La obra apunta a aumentar la capacidad de evacuación de los caudales, facilitar el escurrimiento de aguas y contribuir a la mitigación de inundaciones. El nuevo puente tendrá siete metros de ancho y contará con pilotes, cabezales, losas y calzadas de hormigón H25, además de defensas vehiculares en sus laterales”. 

Por otra parte denunciaron que “se difundieron falsas informaciones”, por lo que consideraron aclarar los siguientes puntos:

– La obra cuenta con un presupuesto oficial de $25.797.704,20. Es financiada por la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y forma parte de las obras centrales para la mitigación de inundaciones en todo el Partido de Luján, en las que, reiteradamente, Olivera se ha visto gravemente afectada. 

– El puente provisorio para el paso de tránsito liviano y transeúntes puede verse temporalmente afectado, y la empresa constructora deberá repararlo ante cada ocasión que sea necesario a la mayor brevedad posible. En el transcurso de más de cinco meses de obras, a causa de las crecidas, solo se debió cortar el paso en una ocasión por dos días y en esta ocasión por tres días. Además, según las etapas de la obra, el puente puede ser desplazado de lugar, por lo tanto, debe poseer características constructivas de rápido armado y desarme. 

– La obra se desarrolla según el cronograma previsto. Su inicio fue en agosto de 2020; en diciembre se demolió el viejo puente para avanzar en el siguiente paso de la obra; y para el mes de abril del presente año se registra un avance físico del 30 por ciento. La obra se encuentra en ejecución, no está paralizada ni abandonada. 

– En el plan de trabajos también se contempla la puesta en valor del histórico Puente de Hierro, declarado Monumento Histórico por el Concejo Deliberante en 2018 tras un petitorio impulsado por la propia comunidad.

Fuente: El Civ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *