Dato Posta

Periodismo Confiable

REGRESAN LAS VISITAS A LA UNIDAD 5 Y SE MONTO UN OPERATIVO ESPECIAL

Durante los últimos días, se aguardaban días difíciles en torno a lo que podía suceder en torno a la apertura de visitas a los internos de la Unidad 5. La llegada de la visita de nuevo a los internos del penal generó diversas reacciones. ¿Qué sucedería en Mercedes? Se dejaría ingresar a micros y combies en plena pandemia y con la obligación de atender a los probables contagios de internos en la propia ciudad en donde está emplazada la Unidad Penal? En pocas horas más, se iniciará un importante operativo para que la visita se desarrolle con total calma.

Diferentes versiones se echaron a correr sobre lo que podría suceder este fin de semana. Las internas del peronismo provincial tensaron demasiado la cuerda. Y hubo acusaciones cruzadas. Se llegó a echar a rodar la versión que se esperaba el regreso de las visitas para el inicio de nuevos motines o protestas. Posibilidad llamativa dado que los internos siempre cuidan mucho a sus familiares.

Pero a pesar de varias Unidades Penales que se mantienen en conflicto, Mercedes mantendría la calma, según pudimos saber. Los internos piden mantener la posibilidad del uso de sus teléfonos celulares a pesar que fue un permiso extra a partir de  cuando la visita dejó de llegar al penal. Si bien ya adelantamos que no es una decisión del SPB, no se estaría en contra de este beneficio dada la tranquilidad poblacional que el permiso generó.

A pesar de no lograr establecer un diálogo con alguien del servicio Penitenciario local -no se les permitiría hablar con la prensa por la tensión que se vive en la provincia-, pudimos saber que en Mercedes todo se mantiene en la más absoluta tranquilidad.

Fuentes oficiosas, pero altamente confiables, nos aseguran que en Mercedes está todo muy bien. Hubo reuniones con el intendente y con funcionarios municipales. Protección Civil va a estar dando una mano en la organización de la visita. En Mercedes se habría acordado una visita con cada interno, y se le dedicará un día a cada pabellón, con prioridad a quienes tengan mejor conducta. Comenzará este sábado y seguirán las visitas hasta el jueves. La mercadería que envían los familiares a los internos, se continuará recibiendo en los ingresos a la ciudad. Los internos están de acuerdo y se habría consensuado en mesas de diálogos entre reclusos y representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

No lo hemos podido confirmar, pero desde el interior de la Unidad, nos aseguraron que el pabellón de mujeres pidió seguir por más tiempo sin recibir a familiares y mantener la sanidad como hasta el momento.

A partir de mañana se trabajará especialmente en la organización de la visita en las afueras del Penal para una mayor tranquilidad de los vecinos de barrio. “Sabemos que si sale bien esta semana, podremos seguir recibiendo visitas cada 20 días”, nos aseguraron los internos.

Por ahora, los encuentros íntimos no se estarán realizando dado que los pabellones dedicados están siendo utilizados por los reclusos de mayores cuidados. Los encuentros se darán en el SUM familiar.

En tanto, el subsecretario de Seguridad de Mercedes, Gonzalo Anselmo, manifestó ante nuestros cronistas que “la visita será de lunes a jueves la visita familiar, viernes libre y sábado y domingo la visita común. El sábado y domingo, se consensuó con los internos que será 35 cada día, quienes reciban visitas, en un total de 70”.

El titular a cargo de la cartera de Seguridad, adujo que “El dispositivo seguirá estando en la estaciones de Trenes, y que los familiares puedan dejar la mercadería de grandes volúmenes para que se realice la requisa y los que vayan a la Unidad, lleguen con la mercadería en mano, que es lo que se consumirá durante ese día. La finalidad es que no se demore la requisa y sea ágil la visita. Se preparó un dispositivo de Protección Civil que estará trabajando en la puerta de la Unidad. Se controlará el distanciamiento, estarán con las pistolas de temperatura, con rociadores de alcohol, todo el protocolo previsto”.

“Sobre los rumores, tengamos en cuenta que es una cárcel, siempre puede acontecer algo, pero en principio diría que no, Mercedes se mantuvo tranquila a pesar de algunos hechos en otros Penales. La Jefatura se manejó muy bien,” terminó asegurando Gonzalo Anselmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: