UNA FAMILIA NECESITO $44 MIL POR MES PARA NO CAER EN LA POBREZA

0
35

El Gobierno dio a conocer el aumento durante junio en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio y determinó que una familia conformada por cuatro personas necesitara ingresos por $ 18.029,10 para no caer en la indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esta suba del 1,7 % en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paralizadas hasta mayo inclusive, debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarenta para evitar la propagación del covid-19. Este rubro también suele subir con fuerza en el mes de junio debido a los lanzamientos de nuevos productos por el inicio de la temporada invernal.

El Indec difundió la semana pasada que la inflación minorista durante junio ascendió al 2,2 %, y con el rubro Alimentos y Bebidas mostrando una suba menor a la general, con un avance de 1 %.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento del 15,7 % en el primer semestre del año.

Por su parte, la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 12,4. % entre enero y junio.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados. En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3 % y el de la CBT el 40,7%, informó el organismo.

Fuente: Infocielo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here