Dato Posta

Periodismo Confiable

USURPACIONES EN MERCEDES: DENUNCIAS CRUZADAS POR ABORTO NO CONSENTIDO

Una solicitada publicada a pedido de la fomentista Mirta Retamozo destapó una grave crisis social de la que Mercedes no es ajena, y de la que venimos publicando desde hace tiempo en DatoPosta.com.

La solicitada en cuestión, fue la que llevó a que se conozca públicamente un grave hecho como lo fue la pérdida del embarazo de una mujer en una situación poco clara dentro de una de las propiedades que están siendo usurpadas en el Cuartel VIII, titulada Violencia de género: Madre pide justicia para ella y sus hijos menores.

Mirta Retamozo junto Marisa Bartolomeo en la foto que se distribuyó en la solicitada

Mientras estos hechos ocurren en nuestra ciudad, el director de Tierras Javier Guevara, y el propio intendente Juan Ustarroz, niegan que las usurpaciones existan en Mercedes.

Ante la publicación, el abogado de la familia Caetano, doctor Hugo Oberti, pidió tener un derecho a réplica acordada en entrevista:

“Concretamente te tengo que decir lo que dice en la causa penal que se tramita en la UFI N° 4 del doctor Massón, en la que se está investigando justamente este tema bajo la carátula “Aborto no consentido”, que es cierto que hay una imputación, pero que de ninguna manera y desmiento totalmente que el señor Caetano haya hecho algún daño, le haya causado algún perjuicio, o que de alguna manera fuera responsable de la muerte del bebé”.

El predio donde ocurrieron los hechos

¿Cómo han sido los hechos según su información que maneja?

La información que manejo por las constancias de la causa, es que hubo evidentemente un incidente, y sin entrar en temas personales, hay gente que están usurpando claramente una quinta ajena, eso que quede bien en claro. No es que mis defendidos se metieron en la casa de otra persona, la casa es de ellos. El terreno, la quinta, la chacra es absolutamente de ellos con toda la documentación que está al día, por lo tanto, frente a una usurpación deliberada, ellos se metieron ahí y se generó un incidente. Ese incidente generó después consecuencias entre las cuáles puede haber pasado esto que se está denunciando. Pero en ésto no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirectamente Caetano en la tragedia que ha tenido esta familia, con la cuál me solidarizo totalmente. Pero lo que es justo, es justo, y hay que decir la verdad de como son las cosas. Acusar a una persona de haber sido responsable de la muerte de un bebé es algo muy serio. Esto no ha pasado. Lamentablemente la muerte del bebé ocurrió, y lo lamento profundamente, y de ninguna manera mis defendidos son responsables.

¿Y por qué cree que aparece esta solicitada?

No lo sé, no podría opinar. Pero acá hay definitivamente una movida por parte de los usurpadores para sostener que ellos son las víctimas y no los victimarios. Eso es en cierto modo cambiar el enfoque. Tengo 40 años de defensor, he visto de todo. Es muy normal que los victimarios modifiquen la situación mediante artilugios semánticos o sofismas para decir que ellos no son los victimarios, sino las víctimas. Acá creo que hay algo de eso. Presentan como que fueron usurpados, cuando en realidad ellos son usurpadores. Presentan como que fueron atacados, cuando fueron los atacantes. Y en ésta historia, de idas y vueltas, pasó lo que se está denunciando, que es tremendo y muy lamentable, pero no tiene nada que ver con la actuación de los dueños de la propiedad. Por otro lado, eso surge no sólo de prueba técnica pericial de autopsia, sino que también de declaraciones de 4 personas por lo menos que estuvo presente, aparte del personal policial que vieron cómo fueron los hechos que ocurrieron, y de ninguna manera vieron a los hermanos que están involucrados que hubiere atacado a persona alguna, y mucho menos, golpeado salvajemente como se dice y le hubiera producido un aborto.

El abogado, Hugo Oberti

¿Pero se sabe por qué se dio el aborto?

Hay declaraciones de testigos. No quisiera adelantar sobre eso. Dicen que hay auto lesiones. Que la persona que sufrió el aborto, con la cuál me solidarizo, se golpeó, de alguna forma, intencionalmente no lo puedo decir porque es muy duro decirlo y podría cometer algo que no tengo como afirmarlo. Los motivos por el cuál ocurrió, suceden porque son temas médicos. Pero desde el punto de vista de los hechos, la gente que está siendo acusada de haberlo ocasionado, no lo hizo. A eso lo puedo afirmar. Está en la causa. La causa es accesible como toda causa penal. Y esta persona tiene a un profesional muy prestigiosa que está trabajando muy bien, y no me va a dejar mentir. Las pericias médicas y los informes testimoniales dicen que ésto no ocurrió.

¿El hecho se produjo en una de las usurpaciones del Cuartel VIII?

Tenemos varias usurpaciones el en Cuartel VIII. He leído que no hay usurpaciones en el Cuartel ni en el barrio San Jorge. Bueno, en el San Jorge creo que hay alguna usurpación que se ha denunciado, pero no he intervenido. Pero en el Cuartel VIII si bajan a la 125, camino viejo a Navarro a menos de 500 metros a mano izquierda tienen 3. Una propiedad precaria que se está haciendo en la 125 y 114, justo frente al Haras Las Camelia. Más adelante hay un horno de ladrillos totalmente usurpado. Hay más, pero esos se está avanzando y se está negociando en un acuerdo. Esas usurpaciones están siendo investigadas y van a ser producto de denuncias y de acciones civiles que todavía no se han iniciado porque la persona propietaria es una persona mayor, está esperando a un hijo que llegue del extranjero. Son 4 o 5 hectáreas muy valiosas, de las que hablamos de 30 o 40 mil dólares la hectárea. Lo que debemos decir, es que como se han puesto de moda los secuestros extorsivos hace unos años, las estafas telefónicas, las usurpaciones lamentablemente se han puesto de moda. No sé si por alguna cuestión de condicionamiento político, por crisis económica o por lo que fuera, pero no pasa solo acá, pasa en Luján y muchas otras localidades. Hay un sostenimiento y una regularidad en las usurpaciones, muchas veces pacíficas. Como en éste caso, hacen su negocio porque detectan una propiedad relativamente abandonada, se meten los usurpadores y después hacen su negocio vendiendo loteando ese terreno usurpado, alegando una usucapión que nunca han tenido y los venden a 20 o 30 mil dólares.

La policía en el predio de la familia Caetano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: