YA SE CONOCEN LOS CANDIDATOS MERCEDINOS DE LAS PRINCIPALES FUERZAS POLITICAS

0
26

Hoy viernes, se vivirán horas frenéticas y a contra reloj en varias de las fuerzas políticas que serán las animadoras de las próximas elecciones para las que cada vez falta menos.

Si bien aún no fueron anunciadas de manera oficial, tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio, ya tienen prácticamente todo definido.

El resto de los partidos políticos, siguen aún con tiempo para terminar de firmar los listados completos que serán las caras que elegiremos los mercedinos.

Quizás lo más sobresaliente, es que finalmente casi no habrá competencia en las PASO, salvo, una posibilidad en Consenso Federal (Lavagna), y que en esta contienda electoral, el intendente Ustarroz metió en sus listas logrando la unificación casi total del PJ, a candidatos de Carlos Selva, logrando un acuerdo de cúpulas entre, otrora, acérrimos enemigos.

Y tan es así el acuerdo, que muy probablemente, y por primera vez en la historia, una fuerza predominante como lo es el Frente con Todos, lleve a dos mercedinos como candidatos a diputados nacionales compartiendo lista en los puestos a salir, como serán las candidaturas de Eduardo “Wado” De Pedro y de Carlos Selva.

Juntos

Frente con Todos

Frente con Todos, el actual oficialismo, lleva nuevamente a la cabeza e irá por su reelección como intendente, Juan Ignacio Ustarroz. Será acompañado, en primer lugar por Matías Dematei, en segundo lugar y llamativamente, pusieron a Josefina Kelly. Tercero Carlos Garro; cuarta, Andrea Bozzini (por el Frente Renovador) aunque de mucha llegada a la actual gestión; quinto Julián Inzaugarat y sexta, Aldana Chávez, representando a los gremios, pero siendo del Movimiento Evita. En el Consejo Escolar, renueva encabezando José Luis Pisano, y el tercero, tras descartar a Maguy Oliva del Frente Renovador, acordaron por Ricardo Palacios.

Quién ha perdido predicamento y es uno de los derrotados en este reparto de cargos, es el actual secretario de Gobierno, Juan Pablo López, que tuvo una escasa incidencia en los nombramientos, por no decir nula, dado que Carlos Garro pertenece a Casa Jóven, pero ya tiene vuelo propio.

Sorprende también, la no participación del jefe de bancada, Santiago Altube y de Celeste Burone -aunque ya había dejado traslucir que no iría por la renovación-.

Por el lado del Frente Renovador, Carlos Milhomme se negó a ser parte de la lista y bajó su pre candidatura a intendente. Aseguran que su enojo es muy grande y que debieron convencerlo y pedirle por favor que siga en el Concejo deliberante hasta diciembre, ya que de renunciar, asumiría Lía Dulevich, y creen, apoyaría a Cambiemos.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio, acompañan a la ya pre candidata a intendente Julia De Paola, el doctor José “Sesón” Comesaña en primer lugar, acompañada por la candidata PRO, Claudia Fraile, tercero Edgar Killmeate, cuarta, una representante del grupo liderado por Juan Carlos Benítez, Natalia Ortubia; quinto Carlos Mosso, y sexta, Ayelén López Albini. En tanto, para el Consejo Escolar, el primer lugar será para Daniel Ivaldi.

En esta lista triunfó Edgar Killmeate que junto a Comesaña, son los únicos que renuevan, a pesar de fuertes presiones que existieron para que el “inglés” no esté nuevamente siendo parte de la nómina. Además, como ya hemos contado, el partido Fé se ha quedado afuera, Darritchón también y la CC. Ari, tampoco participará en esta campaña. Sorprendió que quién tuvo las intenciones de renovar, y no fue escuchado, fuera quien ocupó la presidencia del Concejo Deliberante, Oscar Albini. Los representantes de la juventud no estarían muy contentos con el lugar que les tocó.

Los candidatos macristas

Más dudas que certezas

Luego, aún no tenemos certezas de como quedarán conformadas las distintas fuerzas políticas. Se sabe ya, que el MIC no se va a presentar a la contienda. Fueron tentados para sumarse a la 25 de Mayo, y rechazaron la oferta.

Nicolás Quiroga, en tanto, uno de los hombres fuertes del MIC en la elección anterior, estuvo intentando mantener negociaciones con Gustavo Gutiérrez, referente del pre candidato a vice presidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey. El enojo de Gutiérrez fue en un sube y baja durante todos estos últimos días. Desde el lavagnismo lo consultaron por Francisco “Pacha” Cardozo que habría buscado ingresar a Consenso Federal, representando a Lavagna. Ya en la madrugada de hoy viernes, es cada vez más firme la posibilidad que Cardozo sea pre candidato a intendente de Consenso Federal, y enfrente a la lista de Gustavo Gutiérrez, quién asegura que presentará una lista “pura” y que no tiene inconvenientes en ir a internas.

Darritchon

Pero el enojo más grande de Gutiérrez, llamará la atención de propios y extraños. Es con Omar “Pelusa” González, que asegura fue a intentar convencerlo que decline su candidatura a intendente y poner en su lugar a la actual presidenta del Consejo Escolar Mercedes, Ana Darritchon, que quedó afuera de las listas de Cambiemos, tras declinar su precandidatura a intendente. Hay quienes aseguran, que esta jugada de intentar ocupar el espacio local que lleva a Lavagna como pre candidato a presidente, proviene del propio oficialismo local, que busca meter a Darritchon a partir de “Pacha” Cardozo en Consenso Federal, para sacarle votos directamente a Juntos por el Cambio. Y de meter un concejal, que también sea propio. Darritchon aún no estaba definida.

Como verán, el río está por demás revuelto, y si bien se presumía que Pablo Perazzo podría ser candidato del lavagnismo, hoy se podría conocer la noticia de internas entre Cardozo y Gutiérrez dentro de ese espacio.

En tanto, la izquierda presentará sus candidatos sin tantas estridencias ni peleas intestinas, al menos, no públicamente.

Si bien aún faltan horas, y podrían existir cambios de último momento y por qué no alguna sorpresa, -muchas veces desde provincia cambian nombres- lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo, los mercedinos elegiríamos intendente entre candidatos que alcanzarían a ser contados con los dedos de una mano. O muy cerca de eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here