CIERRE DE LISTAS: COMENZO LA DANZA DE NOMBRES Y PARECE QUE TODO PUEDE PASAR

Política

Por: Marcelo Melo

Cada vez falta menos para el cierre definitivo de las listas de candidato con vistas a las PASO que se van a desarrollar el próximo 12 de septiembre, y en Mercedes -y en todo el país- el arco político comenzó a vivir horas febriles y los nombres de los posibles candidatos comenzaron a estar en danza. De unos y de otros. Para noviembre, serán a lo sumo sólo 5 las listas con representación local.

Frente de Todos

El oficialismo encaró el comienzo de la campaña electoral con una «no campaña» y en el marco de un profundo hermetismo respecto a posibles candidatos. El intendente Juan Ignacio Ustarroz intenta demostrar que «no está en campaña electoral, está en campaña contra el coronavirus», evitó filtrar candidaturas, y aceleró con anuncios y gestión de obras que seguirán en los próximos días por venir.

El Frente de Todos estará compuesto de la misma forma que 2019. Esto es, con el Partido Justicialista y el Frente Renovador a la cabeza, acompañado por una veintena de sellos que se repartirán los lugares en las diferentes listas, además de la incorporación del Partido Fe, que quedó a cargo del diputado nacional Pablo Ansaloni, y que suma en la Provincia a dos intendentes: el de San Pedro, Cecilio Salazar, y el de Necochea, Arturo Rojas. En Mercedes, el tándem Sabrina Viñales y Jorge Pirotta encontró cobijo.

Nadie arriesga a tirar nombres, pero aseguran que habrá participación en la lista de entidades intermedias, pero el actual intendente no avanzó aún con nadie, ni tampoco con ningún sector. Desde el gremialismo, existe cierto nerviosismo, y nada saben de qué es lo que puede llegar a suceder. A quién quiera oir, el propio Ustarroz asegura en negar la posibilidad que el candidato sea un actual funcionario con buena imagen: «¿Para qué voy a desarmar un sector que está funcionando bien?»

Juntos

Una de las novedades que trajo el cierre de alianzas es que Juntos por el Cambio fue rebautizado como “Juntos” para participar de las elecciones legislativas de este año. Más allá de la formalidad del nombre, en la provincia de Buenos Aires los principales dirigentes de Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) evaluaban conformar una lista de unidad en las ocho secciones. Desde la UCR, que impulsa a Facundo Manes para la interna en las PASO contra Diego Santilli y Jorge Macri, esperan la definición “de arriba” para terminar de organizar al espacio, que tendría una lista propia en todas las secciones. Incluida Mercedes.

Si en el Frente gobernante nada se sabe y hay mucho hermetismo, en este caso, quienes no saben qué va a suceder, es la propia dirigencia. Hay quienes aseguran que habrá internas «porque la bajada de línea es esa, por más que no te lo quieran confirmar». Pero las negociaciones continúan, y lo que parecía algo ya conformado, el trío Juan Navarro (UCR), Evangelina Cabral (PRO) y Mario Rivas (UCR), ya no lo es tanto.

Desde la UCR quieren ser Navarro, Rivas y Albini, quién fue el único que apoyó a Maximiliano Abad, actual presidente de la UCR provincia. El resto, jugó con Posse. La juventud también presiona. Pero la supremacía que supo tener la UCR en el armado local, parece ser seriamente disputada por los amarillos. «En la última elección, en Mercedes, ganó el PRO con Macri de presidente y Vidal en provincia, y la UCR con su candidata perdió. Por qué van a seguir al frente de la coalición?, razonan en voz alta. Desde la UCR, pretenden el primer y tercer lugar en la lista, y desde el PRO se frenan, desde la CC Ari, ponen el grito en el cielo porque pretenden un lugar expectante con el apoyo del diputado Bugallo. Desde la UCR se muestran confiados en que todo se solucione ofreciendo el primer lugar de consejeros escolares a la CC. Consultamos a Juan Carlos Benítez, por la participación de un sector del Peronismo en las listas, y aseguró que él no va a participar, que acompaña a Monzó y que va a votar a Juntos.

Pero tanto desde el PRO como del Radicalismo, ya están armando listas en caso de ir a internas. El Radicalismo no presentará sorpresas, ya que irían los dirigentes antes mencionados, y el cupo femenino sería la variable. Pero… ¿y si hay más de dos listas? Todo puede pasar. Tan es así, que comenzó a sonar también el nombre del ex director de Seguridad de la gestión de Carlos Selva y del actual intendente, Esteban Rossi. Se echó a rodar una foto de él en una reunión con el concejal Kilmeate, su nombre comenzó a estar. Aseguran que Rossi no tiene intenciones de enfrentar a la actual gestión, por su relación con Ustarroz y Clara Zunino. En tanto, desde el PRO, manejamos la información que estarían detrás de dos personas para que encabecen la lista: Carlos Milhomme y/o el médico Sergio Meniy. En la mañana de hoy, entrevistamos a Carlos Milhomme, ( Ver aparte ), y no cerró para nada la posibilidad, asegura que quiere ser parte de un equipo y de un proyecto, y ser candidato a intendente. Y abrió sorpresivamente el abanico de todas las posibilidades.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)


La izquierda intentó avanzar en un frente de unidad que englobe a todos los partidos políticos de ideología similar. Pese a que no lo logró, pudo mantener las alianzas obtenidas en 2019 y el Nuevo Mas volverá a integrar el espacio. De esta forma, participarán del frente el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Las candidaturas en Mercedes saldrán de los dirigentes que vienen encabezando últimamente, pero aún no se han reunido.

Vamos con Vos

El frente del armado liderado por Florencio Randazzo, Vamos con Vos, es una desambiguación de una pata peronista de la coalición Consenso Federal. Para componerlo, el ex ministro de Transporte anotó su propio sello Hacer, y participará del frente junto al partido Libres del Sur, de Humberto Tumini, y el Partido Tercera Posición, de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo. A Randazzo, lo acompañará Carolina Castro. En Mercedes se desconoce si existe un armado hasta el momento. Hay quienes aseguran que irá Alvarez.

Avanza Libertad

El liberalismo tendrá su representación en el frente Avanza Libertad, que estará compuesto por el Partido Libertario, la UCEDé, el partido Dignidad Popular y Encuentro Plural Alternativo (EPA). Aunque en un momento se especuló con que formen parte de Juntos por el Cambio, finalmente las negociaciones no prosperaron y el armado de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires irá con una lista única. Muy probablemente en Mercedes este espacio esté siendo representado por Nahuel Torres, quién hasta hace algunas horas atrás, tampoco sabía bien qué iba a suceder con la participación, pero ahora se aclaró el panorama.

MIC

El vecinalismo mercedino no será parte de la contienda electoral. A pesar de la confirmación hecha hace días atrás por Hugo Valenzuela, decidieron no participar. «Estamos escasos de papeles», aseguró, y agregó que el sello no acompañará a nadie, y sus dirigentes y seguidores están en libertad de acción.

Sólo existe la posibilidad que se pueda llegar a sumar alguna intención desde el sello de izquierda, Nuevo Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *